La Direcon dio cuenta de las relaciones internacionales sostenidas este año y cuáles serán los desafíos futuros, siendo uno de ellos el recibir la Cumbre Apec el 2019.

Este miércoles 29 de noviembre se llevó a cabo el “Conversatorio Regional sobre negociaciones internacionales”, realizado por la Direcon y ProChile, en Valparaíso con el objetivo de repasar las actuales tratativas donde participa Chile, acuerdos cerrados este año y que nuestro país será sede de la Cumbre Apec el 2019.

La directora general de la Dirección de Comercio Internacional, Paulina Nazal, destacó que a comienzos de noviembre se firmó un nuevo acuerdo comercial con Argentina que abarca inversiones, servicios, compras públicas, telecomunicaciones, comercio electrónico y perfeccionamiento de normativas técnicas, sanitarias y fitosanitarias, así como los procedimientos aduaneros existentes.

Otro de los temas abordados, fue la modernización del TLC con China, firmado en noviembre en el marco de la Cumbre de Líderes APEC, realizada en Vietnam, lo implica no solo un mejor acceso para más de 50 nuevos productos, sino que incorpora un marco regulatorio moderno, con nuevas disciplinas como comercio electrónico, facilitación de comercio y política de competencia, por mencionar algunos.

Respecto a modernización se abordó el proceso con Canadá, lo que involucró incorporar un capítulo de Obstáculos Técnicos al Comercio, uno sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, uno modificatorio del Capítulo de Compras Públicas, un nuevo Capítulo de inversiones, y uno sobre Género y Comercio en el documento de la tratativa. Otro de los temas que generó interés en los asistentes, fue la negociación que lleva Chile con Indonesia, la mayor economía del Sudeste Asiático, que se firmaría antes que termine el año.

Negociaciones futuras

Sobre las negociaciones que vienen, se destacó la importancia de la modernización del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, que comenzará a negociarse a partir de enero del próximo año. Además se abordó el proceso de negociación de la Alianza del Pacífico (bloque conformado por Chile, Colombia, México y Perú) con los candidatos a Estado Asociado (Australia, Canadá, Nueva Zelandia y Singapur). Otra negociación que se consideró fue el Acuerdo Integral y Progresista para el Tratado de Asociación Transpacífico, conocido como TPP11.

Finalmente, la directora general de la Direcon informó que en 2019 Chile será sede de la Cumbre APEC, donde los asistentes recalcaron la posibilidad que la Región de Valparaíso sea sede. “La realización de un año APEC implicará una oportunidad única para mostrar la riqueza cultural, social y geográfica de nuestra economía a todos los miembros de APEC, así como posibilidad de definir las grandes prioridades y entregables del Foro para 2019”, explicó Paulina Nazal,