Claves a considerar en Convenio Marco Mobiliario

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En esta nueva edición de la revista Información de Mercados, el área de operaciones de la consultora, “CGCE S.A. experta en asesoría en Licitaciones y Convenios Marco”, presenta la problemática que tienen los proveedores al intentar subir productos nuevos al convenio marco de Mobiliario Gral, Oficina, Escolar, Clínico y Urbano, que lleva por ID 2239-8-LP14.

El Convenio Marco de Mobiliario tiene la particularidad de ser un catálogo donde las marcas son genéricas, es decir, mismo modelo y medida. Lo que implica que un producto de procedencia china puede ser comparado de igual a igual con un producto de origen italiano, alemán o fabricación chilena.

Constantemente los proveedores nos indican que es insólito realizar estas comparaciones, ya que productos italianos o alemanes se fabrican con materiales que se encuentran certificados o con materias primas recicladas, lo cual ayuda al medio ambiente. Muy distinto a un producto de origen chino donde lo principal es abaratar costos de fabricacion. Todos estos factores afectan directamente al precio por lo que un producto de origen chino puede llegar a costar 1/3 del valor de un producto con materiales de mejor calidad.

El 28 de marzo del 2018 chilecompra levanta un comunicado en la ficha de la licitación ID 2239-8-LP14, donde informan que apartir de ese mes se modificarán las políticas de subida de productos, limitando a un máximo de 15 productos por solicitud y, más aún, dichas solicitudes tendrán un rango de fecha para enviarlas, que serán los 5 primeros días hábiles de cada mes. Esta modificación generó un daño colateral al Convenio Marco de Mobiliario.

Actualmente, los proveedores trabajan los RFI de las instituciones públicas donde se levantan requerimientos de productos y muchas veces estos proveedores deben crear más de 15 productos nuevos al mes para lograr armar los proyectos que las instituciones públicas requieren, lo que ocasiona que esta nueva medida no se ajuste a la vanguardia de los ecommerce mundiales y nos encontremos con catálogos de productos desactualizados y con productos de baja calidad.

Sumado a las limitaciones de carga de productos nuevos impuestas por el ente encargado de las compras públicas, se encontraron problemas en las revisiones de las solicitudes principalmente del departamento de catalogación, por lo que mencionaremos las dificultades detectadas al momento de subir productos nuevos y luego mantenerlo visible en tienda:

  • Marcas de productos: Los productos ingresados en el Convenio Marco de Mobiliario se ingresan sin marca y con modelos muy genéricos, el problema es que los proveedores al mundo privado si le venden productos con marcas y modelos específicos, por lo al ingresar los productos nuevos a Convenio Marco le deben cambiar los modelos a unos genéricos que no lleven a una marca especifica.

  • Respaldos de precio: Respaldar los precios en este convenio es sumamente complejo ya que catalogación y el jefe de productos no permiten ingresar modelos de productos que lleven a una marca especifica, por lo que utilizar las facturas de ventas no siempre es viable ya que muchos proveedores facturan al mundo privado con los modelos reales de los productos y no con los modelos genéricos que el Convenio Marco solicita.

  • Marcas de productos Clínicos: Productos tales como camillas y sillas de rueda es factible cargar marcas ya que se entiende la complejidad del producto, es importante respaldar la marca con el certificado de registro de INAPI, y complementar la solicitud adjuntando algún folleto o brochure del producto con la finalidad de que encuentren todas las características técnicas en él.

  • Dispersión de precios: luego de pasar las complejas etapas de subir un producto nuevo de origen extranjero y con elevados niveles de calidad existe la posibilidad de que otros proveedores que vean que pueden ofertar el mismo modelo y medidas se amarren o cuelguen de esa ficha bajándole el precio considerablemente y dejando el producto con una dispersión de precio, lo que ocasiona que convenio marco en sus evaluaciones de precios envíe un correo a la empresa indicándole que si no baja sus precios el producto que subió con tanto esfuerzo será deshabilitado de la tienda electrónica.

Esperamos que al presentarles los principales problemas que se encuentran los proveedores al cargar productos nuevos a los catálogos de Convenio Marco de Mobiliario les sirvan como ejemplo a nuestros lectores que transan por la plataforma de Mercado Público, ya sea por Licitaciones o Convenio Marco, y que muchas veces nos escriben comentando sus problemas y tratando de buscar soluciones para subir sus productos a los catálogos de Convenio Marco o para postular de forma estratégica y oportuna a las licitaciones.

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