En el mes de noviembre las mayores alzas anuales se vieron en Vestuario, Línea Hogar y Artefactos Eléctricos, mientras que Muebles y Calzado registraron caídas en sus ventas.

El Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), dio a conocer el comportamiento del comercio en la Región Metropolitana de enero a noviembre del 2017 lo cual arrojó un crecimiento del 3% real anual solo en el décimo primer mes, luego de la baja en el margen de 0,9% en octubre.

La actividad comercial minorista acumuló un 2,7% promedio comparado con el mismo período de 11 meses del año 2016 el cual tuvo un crecimiento del 2,2%. Solo considerando los trimestres móviles, período septiembre-noviembre, se marca un alza de 2,0%, en línea con el período anterior, y bajo el incremento de 3,2% evidenciado en igual período de 2016. La entidad concluye que existe una tendencia relativamente plana en lo que va del año.

Fuente: Departamento de Estudios CNC

Por otro lado la entidad espera que el índice muestre un crecimiento del 2,5% en diciembre en las ventas minoristas, las que incluyen las categorías de Vestuario, Calzado, Artefactos Eléctricos, Línea Hogar, Mueble y la Línea Tradicional de Supermercados, lo que permitiría cerrar el año con un alza de entre 2,7% y 3%.

El último mes del año es considerado el más importante en el comercio, en cuanto a participación de ventas anuales, esto porque representa alrededor del 12% del total anual, es decir, alrededor de un 50% más que el promedio de los otros meses del año (en torno al 8%).

Respecto a los rubros, el que más destaca es el de la electrónica, donde las ventas en diciembre representan alrededor del 17% del total anual. Así mismo el vestuario, donde diciembre equivale al 16% del total, sobresaliendo la ropa de hombre y vestuario infantil y para calzado con el 14% del total.