Luego de la cuenta pública del organismo público de compras, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) dio a conocer que realizará un estudio para investigar la forma en que se desarrollan dichas adquisiciones, para finalmente, identificar la mayor cantidad de espacios de ahorro y eficiencia.

El fiscal nacional económico, Ricardo Riesco expresó que han “detectado ciertas situaciones que podrían dar lugar a la entrada a nuevos proveedores que ayudarían a hacer más eficientes las compras del Estado”.

En ese marco, el sistema de compras públicas estatal se encuentra en la mira de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), luego que en su reciente Cuenta Pública 2018 levantara un manto de dudas y posibles falencias en la institución. Por lo mismo, la FNE anunció que realizará un estudio de mercado que investigará el mencionado sistema de adquisiciones, con el objetivo de identificar la mayor cantidad de espacios de ahorros y eficiencias al momento de adquirir productos y servicios, tomando en cuenta el alto nivel de recursos que destina el Estado para esto.

Dos características en el convenio marco llamaron la atención de la entidad, la fiscalía no encontró una justificación técnica publica que explique la duración de entre 3 y 8 años de estos acuerdos. Al parecer, este lapso impediría la entrada de nuevos competidores que podrían proveer bienes y servicios más eficientes.