Seleccionar página

Debido a la demora en la tramitación del decreto, puede que los precios apliquen a mediados de marzo o principios de abril.

Ayer, la Comisión Nacional de Energía (CNE) informó sobre el alza en las cuentas de la luz, debido a los contratos de licitaciones que entrarán en vigencia. En promedio la cuenta subirá 10,5%, por las licitaciones de energía realizadas a fines de 2014 para los consumos de estos años (2018, 2019 y 2020) donde el valor de los contratos fue más elevado.

Considerando un consumo promedio de $20.000, el alza sería de $2.000 y la cuenta de la luz quedaría en $22.000.

El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, José Venegas, indicó en Tele13 Tarde que ahora está el proceso administrativo. La comisión hace el cálculo semestralmente, el cual se traduce en un decreto que firma el Ministerio de Energía y ese decreto va a toma de razón por la Contraloría, explicó.

“La fecha en que estos precios deberían entrar son siempre enero y julio. Este precio que estamos comentando correspondía que se comenzara a aplicar en enero, sin embargo, ha tenido una demora en la tramitación, porque el decreto es complejo, hay harto que estudiar y revisar”, comentó y agregó que probablemente la toma de razón se produzca en los próximos días y se aplique a mediados de marzo o principios de abril.

Esto, va a durar hasta el siguiente proceso que debería partir en julio, pero también puede tener una demora parecida, precisó Venegas.