Contar con estacionamiento sigue siendo un factor clave para dar más valor a los departamentos en arriendo en la Región Metropolitana, en un contexto de baja oferta de unidades que cuenten con este espacio.

En efecto, los departamentos con estacionamiento incluido se arrendaron mucho más rápido que aquellos que no lo tienen. Solo 34 días estuvieron en el mercado los departamentos de 2 dormitorios con estacionamiento. En cambio, las unidades del mismo tamaño, pero sin espacio para vehículo permanecieron 48 días en el mercado.

Similar tendencia se observó en departamentos de 3 dormitorios, que también estuvieron 34 días en el mercado si contaban con estacionamiento, mientras que los que no cuentan con este espacio tuvieron que esperar hasta 46 días para ser arrendados.

Así también, los departamentos más pequeños alcanzaron primas más altas por concepto de estacionamiento. Hasta $123.517 registraron las unidades de 1 dormitorio. En cambio, los departamentos de 2 dormitorios registraron $109.402, y los de 3 dormitorios alcanzaron primas de estacionamiento de $61.479.

“La disponibilidad de estacionamiento sigue siendo muy valorada debido a que no todos los departamentos cuentan con este espacio. Las cifras indican que está siendo muy rentable arrendar departamentos de 1 dormitorio con estacionamiento, debido a que las primas más altas permiten alcanzar mejores precios en el mercado”, indica Valentina Pardo, country manager de Tango Rent Chile.

Sin estacionamiento, los precios de arriendo de los departamentos de 1 dormitorio promediaron $354.040. En cambio, los que cuentan con este espacio se arrendaron a un precio promedio de $477.557; es decir, $123.517 adicionales.

En el caso de los departamentos de dos dormitorios sin estacionamiento, su arriendo promedio fue de $536.423, mientras que lo que sí cuentan con estacionamiento registraron $645.825 como promedio, lo que significa $109.403 más.

Lo mismo sucede con los departamentos de 3 dormitorios. Sin estacionamiento, el precio promedio fue de $689.305. Al contar con espacio para vehículo, el precio promedio de arriendo se elevó a $750.784. Esto es una diferencia de $61.479.

“Los departamentos de 1 dormitorio con estacionamiento están siendo altamente valorados, y eso puede ser una señal para quienes están considerando invertir en departamentos para arriendo”, señala Valentina Pardo.