Los residuos electrónicos van en aumento. Esto se evidencia en el último reporte de Euromonitor, ya que año a año se produce el equivalente a 4.500 torres Eiffel de este tipo de material.

En esa línea, la cifra que entregó la ONU sobre gestión de residuos fue clara: ahí evidenció que Chile es el mayor productor de basura electrónica por persona en América Latina y El Caribe. Sin ir más lejos, sólo durante el año pasado la producción de desechos electrónicos por persona fue de 9,9 kg por persona.

La empresa telefónica WOM implementó una red de reciclaje de e-waste a lo largo del país. Entre diciembre de 2018 a abril de 2019 (aproximadamente 4 meses) la teleoperadora sumó a su ya existente red de reciclaje de e-waste, 17 nuevos recicladores ubicados en los puntos limpios de Homecenter Sodimac a lo largo de Chile.

Desde diciembre hasta ahora se ha logrado recolectar más de 1 tonelada de residuos y prevén alcanzar 5 toneladas. Los que podrán ser reutilizados y transformados en nuevos productos.

Premiación a lo verde

Por otro lado, en el sector empresarial está incentivando aplicar políticas que impacten de forma positiva al medioambiente. Y, en la tercera versión del Green Day, fue galardonado el Parque del Recuerdo con el premio Green Leaf, como reconocimiento por sus buenas prácticas en materia de sostenibilidad.

En el Green Day, 15 empresas postularon a la premiación y una comisión calificadora, compuesta por tres miembros y presidida por Carolina Galleguillos -economista, master in Environmental Sciences y ex Directora del Centro de Energías Renovables del Ministerio de Energía- fue la encargada de elegir al ganador, el que fue galardonado con la escultura “Green Leaf”.

Inclusive, algunas empresas para conmemorar el Día Nacional del Reciclaje este 17 de mayo, Pisco Capel, como promotor de la causa “Ayudemos todos” en su calidad de cooperativa, se unió a Green Glass para ser un aporte en la cruzada por mejorar el planeta. Así, incentivan a las personas que lleven dos botellas vacías de Capel a la tienda Green Glass ubicada en el Drugstore (Las Urbinas 2124, Providencia), podrán llevarse a cambio un vaso hecho a partir de botellas recicladas de pisco Capel.