En pandemia y sin fondas: Las expectativas de industria alimentaria y de bebidas alcohólicas a días del «18»

Unas Fiestas Patrias «familiares» son las que se esperan a partir de la próxima semana, por lo que los distintos sectores en general ya asumieron una baja en las ventas.

Una celebración diferente es la que se vivirá en el país a partir del viernes 18, cuando llegue la fecha que, para muchos chilenos, es una de las más esperadas del año: Las Fiestas Patrias, las que este 2020 estarán marcadas por la pandemia, restricciones de desplazamientos y sin fondas ni ramadas.

Este es el escenario que debe enfrentar la industria alimentaria y de bebidas alcohólicas en una fecha donde tradicionalmente su demanda crece con fuerza, pero producto del efecto del covid-19 y la prohibición de fondas esperan, en general, que las ventas caigan en relación a años anteriores. De todas maneras, apuestan a que aquello se vea paliado en parte por el consumo familiar y prometen no tener problemas de abastecimiento, un punto que estuvo fuertemente amenazado por el paro de camioneros que logró deponerse la semana pasada.

«Se ha retomado la normalidad en el abastecimiento de alimento rapidísimo», sostuvo al respecto el ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien aseguró en conversación con Emol que «nos preocupaba mucho el paro de camioneros» de cara a las Fiestas Patrias. Así, subrayó que no habrá problemas de abastecimiento durante estos días, reconociendo a la vez el menor consumo que se anotará en comparación a lo que es un «18» tradicional.

Respecto a las carnes, sostuvo que generalmente para estas fechas el consumo aumenta cerca de un 20%, pero estimó que ahora «va a subir un 8% a 10%, porque es un ’18’ corto y en pandemia», y añadió que «ya está el stock de carnes, ya están preparados los distribuidores de carne para el ’18’, quienes tienen presupuestado que el consumo no va a aumentar un 20%».

«Es un ’18’ distinto, en pandemia, familiar, toque de queda y no vamos a tener las fondas. Creo que vamos a estar con un abastecimiento muy bueno en general de alimentos hortícolas, carnes rojas, blancas, productos lácteos y creemos que los precios van a ser bastante normales», acotó el secretario de Estado.

Por su parte, Francisco Cox, gerente de la Asociación Chilena de la Carne (Achic), sostuvo que la industria se tiende a preparar «con bastante tiempo» para Fiestas Patrias, «pero esta vez con más cautela ya que la industria cuida mucho que no exista, posterior a las fiestas, un sobre stock en un producto perecible».

Dicho eso, expuso que se estimaba una disminución «significativa» en el consumo de carne para este 18 de septiembre, sin embargo recalcó que el retiro de parte de los fondos de pensiones «ayudó a mejorar estas expectativas», estimando de todas formas que habrá «un menor consumo que en años anteriores, por no existir fondas, pero puede haber un consumo en familia».

«En relación con los precios, aunque ha habido alza en los precios de ganado vivo, pero esperamos que las próximas semanas se normalicen y así no afecte mayormente al precio al consumidor durante las fiestas», apuntó.

Vino y botillerías
Mientras que Angélica Valenzuela, directora comercial de Vinos de Chile, comentó que agosto y septiembre son los meses de mayor venta de vino en el año, representando alrededor de un 19% del total en 2018 y 2019. «Sin duda es la fecha más importante del año, seguida muy de cerca por el periodo de fiestas de fin de año que representan un 18%», dijo.

En cuanto a sus expectativas para estas fiestas, espera que el volumen de consumo baje un poco a no existir fondas, a la vez que «las personas optarán por consumir productos más baratos, lo que puede impactar el valor de las ventas», debido de la incertidumbre económica gatillada por la pandemia.

De todas formas, acotó que en general «el consumo de vino en el mercado local ha sufrido un impacto menor al estimado inicialmente. Se han afectado principalmente las viñas medianas y pequeñas. Las ventas han caído alrededor de un 8% en valor y volumen».

Además, Valenzuela aseguró que «el sector se prepara con una oferta de productos atractivos y a realizar promociones o precios especiales durante estas fechas. Ya hay muchísimas ofertas para septiembre, de parte de supermercados y retailers, además del e-commerce, que durante este año ha ido adquiriendo cada vez más importancia».

Ricardo Michaud, abogado de Asociación Gremial de Dueños de Botillerías de Chile, señaló que el sector ve «con ojos de esperanza estas Fiestas Patrias, ya que, habiéndose cancelado eventos masivos y tradicionales de alta aglomeración, los chilenos eligieron celebrar en casa, ocasionando consigo que las compras sean en sus negocios de barrio, como su botillería».

Igualmente proyecta se generará una caída en las ventas de bebidas alcohólicas más más populares dentro del contexto dieciochero, fecha que representa cerca del 20% de las ventas anuales totales del sector, «a raíz justamente de la prohibición de fondas y ramadas, los cuales importan una gran venta de Chicha, vinos, pipeños, entre otros», añadiendo que en años anteriores en estas fechas el volumen de ventas de este tipo de bebidas anotaba un alza de un 15%, y la categoría vinos un 32%, «por lo que habiendo restricciones estos auges no se verán visualizados».

Asimismo, anticipó que no ve posible una baja en los precios. «A menos que estas trajeran certeza de un aumento de los clientes, no tendría sentido disminuir el valor si la demanda cae, pues el escenario económico no varía sustancialmente hacia el aumento de ventas», dijo.

Pan, empanadas y cerveza
Desde la industria del pan y las empanadas, el presidente de la Asociación gremial de Industriales del Pan de Santiago (Indupan), José Carreño, aseguró que «las expectativas que tenemos para este 18 de septiembre son auspiciosas», ya que al no existir fondas espera que el consumidor compre directamente en las panaderías, «e incluso puede ser que los volúmenes aumenten porque los precios que se maneja en una fonda son bastante más altos que los que vamos a tener en nuestras tiendas».

«Cualquier fiesta va a ser al interior del hogar y ahí estamos preparándonos para poder abastecer de empanadas y de nuestra marraqueta para el tradicional choripán», agregó.

También Carreño destacó que parte importante del sector panadero capitalino operará con «sistemas e-commerce, lo que hasta el año pasado no se usaba». Y recalcó que estamos con hartas ganas, con un estado de ánimo muy auspicioso a lo que puede ser este 18 de septiembre y nos estamos preparando para poder cumplir tal vez con una demanda que podría ser mucho mayor que el año pasado», considerando que las Fiestas Patrias no es la mejor fecha para los panaderos de Santiago, a raíz de las miles de personas que tradicionalmente abandonan la capital.

Entrando en el sector cervecero, Emanuel Caro, director de ventas de ABInbev, expuso que «este periodo representa un momento clave para las ventas en la industria».

«El contexto actual es distinto y único, y ciertamente al no existir celebraciones masivas es previsible una disminución de las ventas respecto de años anteriores», afirmó, subrayando que «el desafío será mucho mayor que otros años y es por eso mismo que nos estamos preparando para poder entregar al consumidor las mejores marcas y productos al alcance, independientemente de los cambios de este periodo en particular».

Para CCU, en tanto, en este 18 de septiembre «el foco está puesto en incentivar un consumo responsable de alcohol y, este año en particular, también queremos aportar a reactivar la economía apoyando a uno de los sectores que se han visto más perjudicados por la pandemia como es el sector gastronómico», a través de la iniciativa «Yo Invito», una plataforma que permite a clientes comprar de forma anticipada cerveza de distintos bares y restaurante a precios convenientes para luego canjearlas cuando la persona lo estime conveniente.

Fuente: Emol.com