En entrevista con el Subsecretario de Energía, Ricardo Irarrazabal, se abordaron temas respecto a proyectos que reducen los costos inversión sobre todo considerando cómo las Energías Renovables aportan a nuevos mercados.

Los proyectos de energías renovables han ido en aumento por la reducción en los costos de inversión de tecnologías a nivel internacional y por las políticas púbicas que se han impulsado en las últimas décadas. En Chile el panorama ha sido el mismo, es por ello que las autoridades están en búsqueda de nuevos proyectos para licitar y abrir más posibilidades de inversión.

Con respecto al tema el Subsecretario de Energía, Ricardo Irarrazabal, señaló que se debe “asegurar la existencia de un marco competitivo y accesible para nuevas tecnologías renovables que puedan participar en futuras licitaciones de suministro a clientes regulados. Por otro lado, es relevante analizar cómo las energías renovables pueden aportar en contextos como el nuevo mercado de servicios complementarios, o, eventualmente, en un escenario futuro de descarbonización de la matriz”.

Por último, destacó se debe poner mucha atención a la generación distribuida, que viene en aumento desde que se implementó de la Ley N° 20.571, a partir de octubre de 2014: A febrero de 2018, se registraban 2.302 instalaciones que implican 13,8 MW. Este mercado está en crecimiento y ha impulsado al mercado de PMGD para autoconsumo el cual ya cuenta con casi 60 MW en proyectos sobre 100 kW.

Chile reconocido internacionalmente

Irarrazabal considera que Chile en el último tiempo ha sido reconocido a nivel internacional por su avance en energías renovables no sólo alcanzando grandes niveles de participación de estas tecnologías en la matriz, sino que, también alcanzando precios de energía entre los más competitivos del mundo, dando cuenta de un mercado eficiente, que no requiere de subsidios para el desarrollo de proyectos de energías renovables.

Sin embargo, explicó que Chile posee un mercado acotado en comparación con grandes potencias internacionales, por lo que el potencial desarrollo que puede alcanzar el país en materia de energías renovables podría ampliarse en caso de que se potencie la integración energética en la región.