El análisis comparativo entre el nuevo y antiguo modelo de convenio marco de computadores, detecto una dramática caida en los montos y numero de ordenes de compra de alrededor del 75%. 

En esta edición, la Consultora Especialista en Licitaciones y Convenio Marco, realizó un análisis comparativo sobre las transacciones realizadas en el Convenio Marco para la compra de Laptop, Desktop y All in One (Licitación 2239-6-LR19) Vs. las transacciones en el Convenio Marco de Hardware (mismos tipos de productos que actualmente se encuentran en el Convenio Marco de Computadores), montos que cayeron considerablemente en el nuevo Convenio Marco 

Un total de USD 7,4 millones en monto, se ha transado desde junio de 2020 a octubre de 2020 en el Convenio Marco para la compra de Laptop, Desktop y All in One (Licitación 2239-6-LR19). Las cifras fueron arrojadas por un estudio de CGCE basado en la información recopilada en el sitio de datos abiertos de la entidad que rige las compras públicas. El informe compara los montos dentro de las fechas siguientes fechas: 

  • Nuevo Convenio Marco: de junio 2020 a octubre 2020. 
  • Antiguo Convenio Marco: de junio 2019 a octubre 2019. 

A continuación, se podrá observar las vistas que se realizaron para una mejor compresión de las transacciones realizadas durante el periodo mencionado anteriormente, destacando los tipos de producto, proveedores, compradores y las marcas que más transan en el Convenio Marco.Salto de página 

  1. Transacciones de Convenio Marco de Computadores 

El Convenio Marco para la compra de Laptop, Desktop y All in One (Licitación 2239-6-LR19) ha transado USD 7.314.331 desde junio de 2020 a octubre de 2020, cifra muy inferior en comparación con el antiguo Convenio Marco, donde en los mismos meses del año 2019, las transacciones fueron de USD 27.645.519, cayendo en un 74% el monto transado. 

El Nuevo Convenio Marco de Computadores tuvo su punto más alto en octubre de 2020, transando USD 2.484.396 millones en el Convenio Marco, cifra muy inferior en comparación con octubre de 2019, en el Convenio Marco antiguo, donde el monto transado fue de USD 13.438.080. 

Por otra parte, la cantidad de Órdenes de Compra que se han generado en el nuevo Convenio Marco es de 1.514, cantidad que se ha reducido en un 77% en relación al Convenio Marco antiguo (6.671 Órdenes de Compra). 

2. Tipos de Productos en Convenio Marco de Computadores 

 En el nuevo Convenio Marco los tipos de productos que se comercializan son los siguientes: 

  • ALL IN ONE 
  • DESKTOP 
  • LAPTOP 

A continuación, se puede observar la comparación en transacciones de estos tipos de computadores, registrando una caída en cada uno de ellos en relación al antiguo Convenio Marco. 

El tipo de producto ALL IN ONE, en el antiguo Convenio Marco, registró transacciones superior a los USD 11,5 millones, mientras que en el nuevo Convenio Marco ha transado USD 2,2 millones, reduciendo sus transacciones en un 80%. Mientras tanto, el tipo de producto DESKTOP, es el que presenta la mayor baja de monto transado, registrando un caída del 94%, transando USD 5,3 millones en el antiguo Convenio Marco y solo USD 318.985 en el actual. Por último, el tipo de producto LAPTOP registra una disminución del 56% en relación al antiguo Convenio Marco, reduciendo sus transacciones de USD 10.727.612 a USD 4.709.932. 

3.Cantidad de Productos en Convenio Marco de Computadores 

A continuación, se detalla un cuadro comparativo del antiguo Convenio Marco Vs. el actual, destacando la cantidad de productos disponibles en tienda. 

Se destaca que en el antiguo Convenio Marco, en la categoría ALL IN ONE, existían 186 distintos productos, mientras que el nuevo Convenio Marco, la paleta de productos se redujo en un 81%, dejando solo 16 productos disponibles en tienda, mientras que en DESKTOP y LAPTOP, la paleta de productos se redujo en un 93% en relación al Convenio Marco anterior. 

Es decir, actualmente solo existen 63 productos en el Convenio Marco de Computadores, cantidad muy inferior a la variedad de productos que existía antes, lo que permitía que las instituciones tuvieran una variedad de 873 productos. 

4.Marcas en Convenio Marco de Computadores 

Actualmente, en el Convenio Marco de Computadores, solo existen productos de las siguientes cinco marcas: 

  • HP 
  • Lenovo 
  • Acer 
  • Artec 
  • Dell 

En el siguiente cuadro se puede ver cuánto se ha transado por marcas en el anterior Convenio Marco Vs. el nuevo. Si bien HP y Lenovo siguen siendo la marca más transada en el Convenio Marco, sus transacciones se han reducido considerablemente, en un 69% y 64% respectivamente, mientras que la marca Acer ha sido la única que ha presentado una mayor transacción en relación al Convenio Marco antiguo, incrementando su monto en un 230%, ubicándose en el tercer lugar de las marcas transadas. 

Cabe destacar que en el antiguo Convenio Marco existían 28 distintas marcas, lo que fue reducido a 5 para el nuevo Convenio Marco. 

5.Principales Compradores en Convenio Marco de Computadores 

En el siguiente gráfico se muestran las 5 mayores instituciones que realizaron transacciones en el Convenio Marco Antiguo Vs. Nuevo, siendo la Junta Nacional de Jardines Infantiles – JUNJI quien realizó mayores transacciones en el Convenio antiguo, mientras que la Municipalidad de Ovalle es actualmente la Institución que realiza mayores transacciones. 

Destacando que, a la fecha, existen 345 distintas instituciones realizando transacciones en el nuevo Convenio Marco, mientras que en el antiguo, la cantidad de instituciones era de 594 

6. Proveedores que más venden en Convenio Marco de Computadores.  

A continuación, en la siguiente gráfica, se puede observar la participación de los cinco proveedores que más han transado en el Convenio Marco Antiguo Vs. Nuevo. 

Tecnodata es el proveedor que más transó en el Convenio Marco antiguo, realizando transacciones superiores a los USD 4,6 millones. Mientras que el proveedor Lechner, es quien presenta mayores transacciones en el actual Convenio Marco, con  transando más de USD 1,5 millones. 

Destacando que, actualmente, existen 27 proveedores dentro del Convenio Marco realizando transacciones, mientras que en el antiguo Convenio Marco, los proveedores eran 166.