Fue presentado el proyecto del tren de alta velocidad para unir Santiago y Valparaíso en 45 minutos, la inversión es equivalente a US$1.600 millones y fue diseñado por la multinacional China Railways Group Limited, Latinoamérica Infrestructura y Sigdo Koppers.

Los desarrolladores del proyecto afirmaron en www.emol.cl que “se trata de una iniciativa pionera en su tipo, dado que se podría convertir en el primer ferrocarril así en Sudamérica, desarrollado completamente por inversionistas privados y sin subsidios del Estado”. Y el gerente general del proyecto, Álvaro González señaló que “el tren instalará un nuevo estándar de tecnología ferroviaria en el país”.

El proyecto consiste en cuatro estaciones que son Valparaíso, Viña del Mar, Casablanca y Santiago y serpia para pasajeros y carga. La capacidad de los trenes sería de 890 pasajeros sentados y tendrían la capacidad de recorrer el camino a 200km/h. Si los permisos son otorgados la construcción tardaría cuatro años en llevarse a cabo.

Es importante destacar que, al ser un proyecto mixto, de transporte de la carga y pasajeros, el tren Valparaíso-Santiago no requiere de subsidios a la inversión, siendo posible su desarrollo en el corto plazo.