Ya se adelantaba en la edición de Información de Mercados este mes el impuesto al e-commerce y la duda ante su fiscalización (ver nota aquí). Esta semana, la publicación de la reforma tributaria por parte del Gobierno anunció que se van a derogar los otros tres tipos sistemas tributarios (Semi-integrado, Renta Atribuida y 14 Ter) y en adelante habrá uno solo: el Sistema Integrado Total (SIT).

Mientras tanto, en materia de impuestos digitales se plantea una tasa del 10%, según aclaró ayer el ministro de Hacienda, Felipe Larraín. Esto afecta a las plataformas digitales como Netflix, Spotify y Airbnb. La forma en que otras empresas pagarán será mediante la retención en el cargo de la tarjeta de crédito.

Por su parte, el ministro de Economía, José Ramón Valente, entregó este martes algunos detalles en el programa Tele13 AM.

“Hay comercio de bienes que tienen impuestos que hoy en día no se están cobrando”, señaló el ministro. Esos impuestos existen y no son nuevos, por lo que es importante supervisar por aduana o por correos que se paguen, agregó. En otras palabras, “si corresponden aranceles, que se paguen aranceles y a todos nos corresponde el IVA”.

En tanto, la reforma contempla “un impuesto especial para estos servicios digitales, pero no necesariamente lo tiene que pagar la gente, esto es perfectamente posible que lo absorba Netflix, que lo pague Spotify, de hecho, ellos están dispuestos a que así sea”.