La inversión en nuevas tecnologías es uno de los desafíos más importantes que tienen los emprendedores de cara al futuro. Ante la crisis económica y social que enfrentamos, muchas pymes se han visto en la obligación de detener sus operaciones e incluso cerrar el negocio. 

Según la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, hoy en día las solicitudes de quiebra subieron 11% en mayo en comparación al mes de abril, totalizando 140 procesos. De esta manera, se acerca a los registros de febrero y marzo de 149 y 155, respectivamente.  

Más allá de ampliar las razones que expliquen el mal momento que viven los emprendedores, es importante avanzar en las soluciones que permitan ampliar las opciones de continuidad operativa. Y un aliado fundamental en ese camino es la tecnología. 

“La aplicación de capacidades digitales en los distintos procesos de la empresa, o incluso a sus productos, impacta con una mejora en la eficiencia o bien el aumento de los ingresos”, señala Mariano Farré, gerente comercial en CoasinLogicalis. 

Soluciones esenciales para los negocios del futuro 

Incorporar soluciones digitales simples y de bajo costo, puede ayudar en un primer paso hacia la transformación digital. Por ejemplo, la emisión de boletas electrónicas. Automatizar este proceso permitiría reducir el almacenaje y la utilización de recursos. Los documentos, al estar en línea, no se extraviarían, y con ello, se disminuirían los errores manuales, lo que sin duda ahorraría tiempo.  

Todas las tecnologías ayudan a innovar una organización e impulsan su digitalización, sin embargo, algunas de las más implementadas en la actualidad son: el Big data, ya que aporta en el manejo de los datos con el fin de entregar información de valor para la toma de mejores decisiones estratégicas de negocio; y la nube porque entrega herramientas para el crecimiento y desarrollo de servicios especializados, versatilidad y conectividad en procesos. 

Asimismo, el blockchain es muy utilizado porque refuerza la confianza y la seguridad de registros, operaciones y contratos, mientras que el Internet de las Cosas (IoT) genera un ecosistema organizacional mucho más conectado.  

“La transformación digital en las organizaciones es una necesidad imperiosa hoy en día no solo para ser rentables y competitivos, sino para continuar en el negocio y la industria. El mundo cada día es más globalizado y digital por lo que las tecnologías vienen a ser un aliado de las empresas”, agrega Farré. 

Nuevos modelos de negocios, nuevas competencias 

Estamos frente a una nueva realidad, un entorno no solo cada vez más demandante sino también cambiante. Día a día las preferencias de los usuarios y sus necesidades se ajustan y la única forma de satisfacerlas es a través de mejores servicios o soluciones. 

Para lograr esto, las empresas en general están en la necesidad de invertir en investigación y desarrollo para mejorar todos sus procesos y, así, generar más valor a la organización y a sus clientes.  

“Si bien desde hace algunos años las pequeñas y medianas empresas han sumado la tecnología en sus procesos, hoy es de suma importancia que planifiquen estratégicamente los próximos pasos, apoyados en los datos y la tecnología para lograr sus objetivos. El éxito y la rentabilidad futura depende enteramente de las decisiones que se tomen hoy y el paso por la trasformación digital, la cual va acompañada de la reestructuración del modelo del negocio y la propuesta de valor”, señala el ejecutivo. 

Lo cierto es que las tecnologías son un importante conductor de la competitividad. Y el sector Pymes necesita de infraestructura que les permita competir y transformar sus ofertas y servicios.  

“La implementación de soluciones y el camino hacia la transformación digital no es algo que se haga de la noche a la mañana porque requiere tiempo, lo importante es estar abierto a los cambios y poner en marcha las medidas necesarias para llevar el negocio al siguiente nivel. Otro punto importante es entender cuáles son las necesidades reales de la empresa para saber que tecnología es la más adecuada, para esto el apoyo de una empresa consultora experta es relevante”, concluye Farré.  

Recomendaciones para impulsar la digitalización de una Pyme 

Para lograr una transformación y digitalización exitosa se requiere de distintos pasos y métodos, sin embargo, expertos de CoasinLogicalis resaltan los siguientes: 

  • Conocimiento del problema: Para incorporar soluciones tecnológicas que cubran las necesidades de la compañía se debe entender el problema que se quiere cubrir o solucionar, puede ser la mejora en la experiencia del cliente, reducción de costos, eficiencia de procesos, entre otros. Cada necesidad es única.  
  • Tecnología a la medida: Al momento de implementar una solución tecnológica es importante analizar el ingreso de la compañía. El proceso de transformación debe ser acorde y dar respuesta al flujo económico del negocio. 
  • Asesoría especializada: Es importante contar con aliados que entiendan la necesidad del negocio y comprendan los beneficios y oportunidades que brinda cada solución tecnológica.  
  • Presencia digitalHoy en día no se puede imaginar un negocio sin redes sociales o un portal de comercio electrónico, ya que son la manera más sencilla y efectiva de darse a conocer. Además, entrega la oferta a mayor cantidad de personas a menores costos de operación.