En el marco del Chiletec Day 2017, basado en la informática en salud, se plantearon temas sobre interoperabilidad y registro clínico electrónico. En esta línea, se están realizando pilotos de la integración de la maternidad con el Registro Civil y de nuevas plataformas para interoperabilidad.

El proyecto se realizó en tres maternidades y según la Jefa de Departamento de Gestión Sectorial de TIC  del Minsal, Soledad Muñoz, los pilotos dieron muy buenos resultados. Con respecto a la interoperabilidad señaló “cambiamos técnicamente la forma porque la anterior no era la tecnología adecuada y la plataforma de servicios de hoy, está funcionando”.

Sin embargo, destacó que no es el hecho de tener un hospital digitalizado, es algo más transversal. Es decir, que a nivel nacional se perciban los beneficios, “avanzando con todos los establecimientos de Chile.

Por el lado de la CORFO, están trabajando con Startups que se integren a los grandes proveedores de tecnologí, así se aumenta la competencia y existen nuevas ideas. A esto se le suma, que están prontos a dar 250 becas para personas que se quieran especializar en la informática de salud.

Por último, la Directora de Fonasa Dra. Janette Vega dijo que para que la interoperabilidad en el sistema de salud funcionara, requiere “gobernanza de cómo vamos a avanzar a nivel país, más pilotajes porque brindan experiencias de ensayo y error; y por último, hay que crear una comunidad para enfocarse en un proyecto en común”.