A cambio, las compañías podrán acceder al litio con precio preferente y volúmenes asegurados en el largo plazo.

Un llamado para que empresas nacionales y extranjeras manifiesten su interés de invertir y desarrollar industria para la producción en Chile de productos de valor agregado de litio realizó Corfo.

Según informó la entidad, la convocatoria se enmarca en el contrato entre Corfo y SQM, respecto a la explotación de litio en el Salar de Atacama y que tiene como principal atractivo la posibilidad de que las compañías accedan a un suministro de litio a precio preferente y con volúmenes asegurados en el largo plazo.

“Los contratos de litio nos dieron una oportunidad gigantesca de incorporar investigación y desarrollo, de atraer productores especializados y apoyar el desarrollo territorial. Hoy lanzamos el proceso de selección de los productores especializados para hasta el 25% de la producción de SQM, con un precio preferente”, afirmó Sebastián Sichel, vicepresidente ejecutivo de Corfo.

Para Sichel el principal criterio de este llamado es conseguir propuestas de valor agregado, es decir que entreguen un valor económico adicional a los bienes y servicios durante el proceso productivo. Los postulantes deben tener experiencia y trayectoria en los productos que se busca producir en Chile, un ejemplo de esto son los cátodos de litio o componentes de éstos, componentes de baterías de litio y/o sales de litio.

La convocatoria iniciará su apertura el 5 de abril y se podrá realizar a través de la página web de Corfo. Desde ese día, además, los interesados podrán consultar las bases de este llamado.