Uno de los principales desafíos que la industria de la telefonía enfrenta ahora, es la implementación del 5G, donde a través del Plan Nacional de Espectro, las compañías buscan participar de manera equitativa en la licitación de bandas donde se desarrollará esta tecnología, durante los próximos años.

Hay quienes empezaron a pavimentar el camino hacia la anhelada red 5G, claro ejemplo de esto es la compañía telefónica WOM, que a través de permisos experimentales otorgados por Subtel. En marzo de 2019, se convirtió en la primera operadora en realizar un piloto sobre esta tecnología en la banda 3.5 GHz. A esto se suma la alianza público-privada, con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, por el lanzamiento de un plan piloto de paraderos y buses con tecnología similar a la 5G, beneficiando a miles de transeúntes de Santiago.

“Con la inminente llegada del 5G en Chile, es importante que como industria implementemos la infraestructura necesaria para su total despliegue. Esto, con el objetivo de que todos los usuarios tengan la posibilidad de tener una mejor experiencia e impactar positivamente a las industrias y el desarrollo del país”, explicó Christopher Laska, CEO de WOM.

La nueva velocidad permitirá reducir la latencia de 20 milisegundos a 1, ver vídeos y películas en máxima calidad sin interrupción. Este cambio representa que el tiempo que transcurre entre una orden hasta que es recibida por el destinatario disminuirá considerablemente.