Entre el 7 y 15 de febrero se darán a conocer las empresas aprobadas para iniciar la explotación del mineral. Siete son las organizaciones participantes de la instancia impulsada por Corfo.

En marzo del 2017 Corfo abrió un llamado a concurso para que empresas interesadas, y del rubro, presentaran proyectos con valor agregado para así potenciar la industria del litio en Chile.

12 fueron las organizaciones que postularon a esta primera etapa, y en agosto se anunció que siete fueron pre clasificadas para pasar a la fase dos, en la cual los seleccionados deberán presentar el mejoramiento de proyectos y el costo de su inversión.

Las empresas elegidas fueron las chinas Fulin Group, Gansu DET y Jiangmen, la surcoreana Samsung, la estatal rusa TVEL/Rosatom, la belga Umicore y la chilena Molymet. Una de ellas será la que firmará el contrato con Albermale, quienes explotan litio en Atacama, para procesar el 25% de la producción autorizada a un precio preferencial y con acceso a contratos de largo plazo, para así generar valor agregado al litio extraído.

Respecto a la decisión final, se dará a conocer entre el 7 y el 15 de febrero tal como informó el Comité de Minería No Metálica de la Corfo. Es importante destacar que en esta segunda etapa de Pre-factibilidad las firmas deben detallar el tamaño del proyecto, la tecnología a utilizar y la ubicación donde se realizaría, teniendo plazo para entregarlo el 7 de diciembre. Luego Corfo realizará un feedback, por parte del comité, para contar con la oportunidad de mejora en su planificación.

Industria del Litio

Chile es el segundo país que exporta Litio a nivel mundial y representa el 40% de la producción. El primero es Australia.

Sin embargo, el Asesor Senior de Innovación de Baterías de Litio del Centro de Energía de la Universidad de Chile, Jaime Alée, explicó que este mineral se encuentra en muchos países del mundo y que de aquí a diez años cerca de 30 naciones estarán explotando el mineral.

Además comentó que el negocio del Litio no tiene sumas tan relevantes, puesto que representasólo un 3% de la producción mundial de Cobre, equivalente a dos mil millones de dólares”.