El sistema mexicano de contrataciones públicas presenta tres tipos de licitaciones de las cuales dos son internacionales. Los proveedores de países que no son socios comerciales cuentan con un trato preferencial al estar contemplados bajo cobertura de tratados.

En el marco del segundo taller sobre contrataciones públicas de la Alianza del Pacífico, realizado el 5 de septiembre en la Expo MIPE, se dio a conocer el sistema de compras públicas de México. Su enviada, Karime Tapia, directora de Compras del Sector Público en la Dirección General de Reglas de Comercio Internacional, compartió con Información de Mercados, los principales lineamientos del sistema.

De conformidad con el orden gubernamental, México únicamente cubre las contrataciones públicas federales en los Tratados de Libre Comercio. Las leyes que regulan los procedimientos de contratación pública en materia federal son:

  • Ley de adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público y su reglamento.
  • Ley de obras públicas y servicios relacionados con las mismas y su reglamento.
  • Leyes aplicables para las empresas propiedad del Estado y órganos constitucionales autónomos.

México cuenta con un sistema de contrataciones públicas que contempla tres tipos de licitaciones, en donde el 80% de los procedimientos se realizan a nivel federal.

Nacional: en la cual únicamente podrán participar personas de nacionalidad mexicana y los bienes a adquirir sean producidos en el país y cuenten, por lo menos, con un cincuenta por ciento de contenido nacional; el que se determinará tomando en cuenta la mano de obra, insumos de los bienes y demás aspectos que determine la Secretaría de Economía mediante reglas de carácter general, o bien, por encontrarse debajo de los umbrales previstos en los tratados, o cuando habiéndose rebasado éstos, se haya realizado la reserva correspondiente.

Asimismo, tratándose de la contratación de arrendamientos y servicios, únicamente podrán participar personas de nacionalidad mexicana.

Internacional bajo cobertura de tratados internacionales: en la que sólo podrán participar licitantes mexicanos y extranjeros de países con los que México tenga celebrado un tratado de libre comercio con capítulo de compras gubernamentales, cuando resulte obligatorio conforme a lo establecido en los tratados de libre comercio, que contengan disposiciones en materia de compras del sector público y bajo cuya cobertura expresa se haya convocado la licitación, de acuerdo a las reglas de origen que prevean los tratados y las reglas de carácter general, para bienes nacionales que emita la Secretaría de Economía, previa opinión de la Secretaría de la Función Pública.

Internacionales abiertas: abiertas, en las que podrán participar licitantes mexicanos y extranjeros, cualquiera que sea el origen de los bienes a adquirir o arrendar y de los servicios a contratar, cuando:

  1. a) Se haya realizado una de carácter nacional que se declaró desierta, o inciso reformado
  2. b) Así se estipule para las contrataciones financiadas con créditos externos otorgados al gobierno federal o con su aval.

El beneficio de tener un Capítulo de Compras de Gobierno con México consiste en que se da un acceso preferencial en términos reales en virtud de que la regla general del sistema de contrataciones públicas mexicano consiste en que todos los procedimientos de licitación deben ser nacionales.

Asimismo, se otorga un trato preferencial sobre los proveedores de los países que no son socios comerciales, al estar contemplados en las licitaciones bajo cobertura de tratados.

A los acuerdos le siguen disposiciones transitorias en las que se contempla el capítulo sobre contrataciones públicas de México del Tratado de Libre Comercio con Chile; así como también disposiciones permanentes.

De acuerdo con las cifras entregadas por los representantes del mercado público mexicano, actualmente participan 17 empresas chilenas en el sistema CompraNet.

Medios electrónicos

México utiliza los siguientes portales para la publicación de información con la finalidad de que los proveedores puedan participar en los procedimientos de contratación pública.

El Diario Oficial de la Federación es el órgano del Gobierno Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, que tiene la función de publicar en el territorio nacional: leyes, reglamentos, acuerdos, circulares, órdenes y demás actos expedidos por los poderes de la Federación, a fin de que éstos sean observados y aplicados debidamente en sus respectivos ámbitos de competencia.

CompraNet es el sistema electrónico de información pública gubernamental sobre adquisiciones, arrendamientos, servicios, obras públicas y servicios relacionados con las mismas. Es operado por la Secretaría de la Función Pública a través de la Unidad de Política de Contrataciones Públicas, mismo que cuenta con una herramienta transaccional que permite llevar a cabo procedimientos de contratación 100% electrónicos.

Por su parte, la empresa estatal Petróleos Mexicanos, opera desde su propia plataforma. En el sitio de Pemex se pueden consultar las convocatorias, las bases de licitación, las juntas de aclaraciones, así como la presentación y la apertura de las proposiciones y los fallos.