El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones entregó los lineamientos estratégicos, desafíos y metas que impacten positivamente en el crecimiento económico del país de las empresas portuarias, que van desde la constitución de directorios de excelencia hasta cuidado y protección del medioambiente.

La ministra de la cartera, Gloria Hutt, destacó la importancia del sector portuario, considerando que sobre el 90% de nuestro comercio exterior se moviliza en los puertos del país. Según la ministra, este escenario exige desafíos que deben ser abordados con una visión de red y con mayor coordinación, velando por una eficiencia, asegurando la conectividad y planificando correctamente junto a las comunidades locales.

Este rubro es relevante para el crecimiento económico, genera puestos trabajo e incide en la movilidad de las ciudades y su identidad. Hemos iniciado un trabajo con los presidentes de los directorios estatales, con el objetivo generar una mejor coordinación en la entrega de lineamientos y definición de desafíos y metas a cumplir. A modo de ejemplo, impulsaremos una auditoria constante de las concesiones, promoveremos la competencia, dispondremos de mecanismos de información certeros para la toma de decisiones y desarrollaremos políticas que mejoren los índices de seguridad y productividad”, indicó la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

Las autoridades presentes, también coincidieron en la importancia de trabajar en conjunto con las comunidades, y velar por el cuidado del entorno y el medio ambiente. En dicho contexto, destacaron que los proyectos en desarrollo están avanzando bajo las exigencias institucionales, lo que permitirá materializar la construcción de nueva infraestructura fundamental para el desarrollo del sector.

Los lineamientos entregados por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones consisten en constituir directorios de excelencia que ejecuten las inversiones pertinentes en el tiempo y costo presupuestados. Adaptarse constantemente a los cambios de la industria y generar mecanismos de recolección, procesamiento y análisis de datos que permitan hacer análisis prospectivos del sector. Obviamente tener Responsabilidad Social Empresarial con las comunidades del sector, además de impulsar la generación de instrumentos para la medición de los efectos de la actividad portuaria sobre el conjunto de la economía, las comunidades y el medio ambiente y promover la protección de los derechos laborales.