La Sociedad de Fomento Fabril y Actitud Lab realizaron el Seminario llamado Desafíos Públicos, Soluciones Privadas, donde asistieron los jefes de cartera del Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Educación y Ministerio del Trabajo.

En el evento, el Director Ejecutivo de Actitud Lab, Sebastián Errázuriz, presentó un estudio el cual revela que existen 545.654 jóvenes chilenos de 15 a 29 años que no trabajan un estudian. El término que califica a este grupo es “NINI”, concepto que aparece por primera vez en Inglaterra en 1999.

En América Latina, el desempleo juvenil es tres veces superior a la de los adultos y Chile se encuentra en el noveno lugar con mayor cantidad de jóvenes NINIS a nivel mundial, esto según datos de la OCDE.

Con respecto a esta problemática, el ministro del Trabajo Nicolás Monckeberg hizo un compromiso para aumentar las capacitaciones y gastar bien estos recursos para que los resultados de empleabilidad aumenten y además pretende modificar estructuralmente el SENCE, ya que no está actualizado al mercado laboral de hoy en día.

Por otro lado, el ministro de Educación Gerardo Varela, prometió tener los espacios necesarios para recibir a todos los estudiantes que están fuera del sistema y que tienen la preocupación por volver.

Por último, el ministro de Desarrollo Social Alfredo Moreno, se comprometió con realizar un Mapa de Vulnerabilidad para solucionar las problemáticas más urgentes a lo largo de nuestro país. A esto se le suma la constitución de mesas de trabajo para dar estas soluciones.