Revista digital: RAM trabaja en una pick-up mediana a fabricarse en Brasil.

Además de una serie de renders, se dio a conocer información acerca de la futura RAM 1200, que también podría recuperar el nombre Dakota.

Hace ya poco más de un año que te contamos que Stellantis tiene en mente producir una nueva pick-up mediana, que de alguna manera supla la ausencia de la Dodge Dakota. A medida que pasaron los meses, nos fuimos enterando que se fabricará en Brasil y bajo el paraguas de RAM, además de otros detalles sobre su posible nombre y motorización.

En las últimas horas, desde el país carioca se dio a conocer una serie de renders sobre el producto del Proyecto 291, tal como se conoce internamente al plan que involucra a una pick-up. Junto a las imágenes digitales, se develaron nuevos detalles acerca de cómo sería la camioneta, tanto en su denominación y oferta motriz, como en su tamaño y chasis.

RAM 1200: ¿Qué se ve?

En los renders mostrados por colegas brasileños, la futura RAM 1200 cuenta con una mezcla de detalles de la RAM 1500 y de la RAM 1000 (FIAT Toro), como por ejemplo su parrilla y sus grupos ópticos delantero. Si bien el parachoques también presenta líneas de las que sería su hermana mayor, está compuesto por una moldura plástica.

Con respecto a los laterales, el render recupera puertas, pisaderas y barras de techo, mientras que el sector trasero es un mix de la 1500 y la 1000, con faros, parachoques y la puerta de la caja de carga (con apertura lateral).

RAM 1200: ¿Qué se sabe?

En cuanto al exterior de la flamante camioneta de Stellantis, lo cierto es que hay muchos rumores pero pocas certezas, por lo que el diseño real de la nueva camioneta podría ser distinto al presentado en las imágenes digitales.

El interior de la RAM estaría equipado con un panel de instrumentos 100% digital de 10.25’’ (mismo del Jeep Compass Limited) y una pantalla vertical para el sistema multimedia. El resto podría contar con un estilo más todoterreno.

Sobre la construcción de la nueva pick-up, podemos señalar los siguientes detalles:

  • Primera RAM en fabricarse en Brasil (las RAM 700 y 1000 son básicamente modelos de FIAT con logo RAM).
  • Se producirá sobre la plataforma Small Wide 4×4, misma que los Jeep Compass, Commander y Renegade.
  • Estará hecha para moverse por la ciudad: carrocería autoportante, distancia entre ejes de casi cinco metros, interior con buen espacio, cabina doble, caja más chica que sus competidores del mercado.

En la mecánica, se espera que la nueva RAM cuente con una oferta motriz centrada en dos motores:

Nuevo 2.0 Turbo a gasolina GME

  • Confirmado para Sudamérica.
  • Utilizado en modelos de Maserati y Alfa Romeo.
  • Cuatro cilindros.
  • Potencia: 274 Hp
  • Permite hibridación ligera.

Diésel 2.2 Multijet II Turbo

  • Utilizado en los Jeep Cherokee en Europa.
  • Potencia: 203 Hp
  • También podría utilizarse en un sistema híbrido.

Los motores de la futura RAM trabajarían con una caja automática de nueve cambios, en una camioneta cuya tracción sería 4×4. Además, contaría con desarrollos a estrenar en la geometría de la suspensión.

RAM ¿1200 o Dakota?: Fecha de lanzamiento

Si bien hemos mencionado a la nueva camioneta como RAM 1200, lo cierto es que su nombre aún no está definido. Mientras que algunos medios la denominan de esa manera, otros señalan que podría volver el nombre Dakota, tal como se llamaba una de las icónicas pick-up medianas de Dodge, que además se produjo en Brasil entre 1998 y 2001.

La futura pick-up de RAM debería lanzarse en 2024, algo que aún no fue confirmado de forma oficial.