La Comisión Nacional de Energía publicó el Reporte Energético Financiero 2018, el cual indica que la demanda promedio del Sistema Interconectado Central y Norte va en aumento, al igual que la generación eléctrica equivalente a 6.677 GWh en diciembre del año pasado y una variación de 5,85% anual.

Según el documento, la demanda promedio para ambos sistemas eléctricos durante diciembre de 2017 alcanzó un total de 9.893 MW con una variación anual de 4,63%. Esto se compara con el PIB que tuvo una variación anual de 3,25% (en diciembre representó MM$ 37.177).

Con respecto a las inversiones, a nivel internacional los fondos verdes de inversión presentados son los siguientes: El IShare Global Clean Energy ETF (ICLN) es un fondo compuesto por inversiones en acciones a nivel mundial de empresas del sector de las energías limpias, el cual busca rastrear sus resultados de inversión en un índice compuesto por acciones globales.  Este va en aumento y marcó 9,52 en marzo de este año con una variación anual de 11,21%.

A nivel nacional, la menor intensidad de inversiones se presentó en el cuarto trimestre del año pasado, en donde las cifras relacionadas con el anterior trimestre suben en un 8,24% a su vez la variación semestral decrece en -1,88%. Por otra parte, la variación anual muestra una caída en los niveles de inversión de -19,69%, respecto a mismo trimestre del año pasado lo que se relaciona principalmente con el término de la construcción de algunas iniciativas.