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Según la última Encuesta Nacional de Salud de Chile (2016-2017), un 12,3% de la población chilena tiene sospecha de Diabetes Mellitus, lo cual se traduce en un 3,3% más desde el reporte realizado la fecha anterior (2009-2010).

Una forma de prevenir esta enfermedad es con un estilo de vida lo más saludable posible. Esto significa seguir una dieta sana, con pocos alimentos refinados y realizar ejercicio regularmente, lo que es especialmente importante para quienes tienen una predisposición genética para sufrir esta enfermedad.

El azúcar es uno de los principales culpables de los problemas con la insulina y la glucosa, por lo que la nutricionista Camila Cisternas, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello, reveló los mitos y verdades sobre su consumo.

¿Tengo que eliminarla de mi dieta?

Esto es un mito. El azúcar es una de las principales fuentes de energía para nuestro organismo y o permite el óptimo funcionamiento de diversos órganos, como el cerebro.

El problema está en el excesivo consumo de sacarosa o “azúcar de mesa”, la cual la podemos encontrar en diversos productos procesados en el mercado actual.

Los niños pueden comer azúcar sin problemas

Este también es un mito. La guía de alimentación del niño(a) menor de 2 años y hasta la adolescencia del Ministerio de Salud de Chile sugiere no adicionar azúcar a las preparaciones que se le ofrece al niño

Es que como no son capaces de saborearlas, les estaremos generando hábitos de consumo de alimentos que no son saludables y se aumenta el riesgo del niño a presentar sobrepeso u obesidad y en edades adultas.

Lo mismo aplica para todos los alimentos que contengan edulcorantes artificiales.

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Es azúcar morena es mejor que la blanca

Como ambas se obtienen de la caña de azúcar, esto es un mito. La diferencia está en el proceso por el que pasan.

El azúcar blanco debe ser refinado y clarificado para llegar a su color y textura, mientras que el azúcar rubia o morena se obtiene en el primer paso de la producción. Pero esto no genera diferencias en su composición nutricional y el consumo excesivo es perjudicial para la salud.

El azúcar causa hiperactividad en los niños

La hiperactividad en los niños tiende a asociarse al consumo de azúcar o edulcorantes en la vida cotidiana, pero diversos estudios han evaluado esta relación sin resultados que verifiquen que afecta su comportamiento.

Sin embargo, en niños con diagnóstico de hiperactividad las recomendaciones respecto al consumo de azúcar quedan a criterio del profesional médico y nutricionista a cargo.

El azúcar es adictiva

El azúcar al igual que algunas drogas, actúa a nivel del sistema nervioso central, provocando la liberación de dopamina en el cerebro lo que hace que sea una sustancia adictiva.

El azúcar engorda

Al ser una de las principales fuentes de energía para nuestro organismo, tiene un alto aporte calórico. Solo una cucharadita de azúcar tiene 20 calorías, por lo que, si abusamos de su uso inevitablemente aumentará consumo calórico y por ende, subirás de peso.

Fuente: meganoticias.cl

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