“En esta edición, la Consultora Especialista en Licitaciones y Convenio Marco, realizó un estudio sobre las transacciones realizadas en el Convenio Marco de Artículos de Escritorio y Papelería (Licitación – 2239-17-LR20)”.   

 

En esta edición, la Consultora Especialista en Licitaciones y Convenio Marco, realizó un estudio sobre las transacciones realizadas en el actual Convenio Marco de Artículos de Escritorio y Papelería (Licitación – 2239-17-LR20). 

Un total de $6,6 mil millones en monto, se ha transado desde enero y noviembre de 2021 en el actual Convenio Marco de Artículos de Escritorio y Papelería. Las cifras fueron arrojadas por un estudio de CGCE basado en la información recopilada en el sitio de datos abiertos de la entidad que rige las compras públicas.  

A continuación, se podrá observar las vistas que se realizaron para una mejor compresión de las transacciones realizadas durante el periodo mencionado anteriormente, destacando las categorías, sub categorías, tipos de producto, proveedores, compradores y regiones que más transan en el actual Convenio Marco de Artículos de Escritorio y Papelería.Salto de página 

  1. Transacciones CM Artículos Escritorio 

 

El Convenio Marco de Artículos de Escritorio y Papelería (Licitación – 2239-17-LR20) ha transado más de $6,6 mil millones desde enero a noviembre de 2021. 

Teniendo un constante crecimiento a través de los meses, teniendo su punto más alto en octubre, transando $1,1 mil millones, monto muy superior al promedio de los demás meses en funcionamiento del Convenio Marco ($550 millones). 

Por otra parte, la cantidad de Órdenes de Compra que se han registrado en el Convenio Marco de Artículos de Escritorio y Papelería es de 11.710. 

2. Categorías CM Artículos de Escritorio 

 

El Convenio Marco de Artículos de Escritorio y Papelería se divide en las siguientes 2 categorías: 

  • Papelería. 
  • Artículos de Escritorio. 

 

A continuación, se puede observar cuanto representa cada categoría (participación) dentro del Convenio Marco en cuanto a transacciones se refiere, desde enero a noviembre de 2021, destacando que, la categoría de Papelería es donde más se transa en monto, representando el 81% dentro del Convenio Marco, con transacciones superiores a los $5,4 mil millones. Mientras que, la categoría Artículos de Escritorio representa el 19% del total de transacciones, con un monto superior a los $1,2 mil millones. 

3 . Sub Categorías 

 

Además de las categorías mencionadas anteriormente, el Convenio Marco de Artículos de Escritorio y Papelería cuenta con las siguiente Sub Categorías: 

 

  • Papelería. 
  • Papel Multipropósito. 
  • Archivos, Carpetas, Cuadernos y Pilas. 

 

  • Artículos de Escritorio. 
  • Insumos de Oficina. 
  • Accesorios de Computación y Pilas. 

 

Cabe descatacar que la sub categoría de Papel Multipropósito es donde más se transa en monto, con una cifra superior a los $4,6 mil millones, con un porcentaje del 69,4% del total transado en el Convenio Marco. 

4- Tipos de Producto CM Artículos de Escritorio 

 

A continuación, se detallan los 5 Tipos de Producto que más transan en monto en el Convenio Marco de Artículos de Escritorio y Papelería, desde enero a noviembre de 2021. Los tipos de productos más transados son los siguientes: 

 

  • Papel Impresión Oficio $2,6 mil millones 39,0% 
  • Papel Impresión Carta $2 mil millones 30,4% 
  • Pendrive $132 millones   2,0% 
  • Funda $99 millones   1,5% 
  • Carpeta Plástica $96 millones   1,4% 

5. Regiones 

En la siguiente gráfica se puede observar la participación de las 5 regiones que más transan en el Convenio Marco de Artículos de Escritorio y Papelería, destacando que en la Región Metropolitana es donde más se transan productos, con una participación de mercado del 36,4%, con un monto superior a los $2,4 mil millones, seguido por la Región de Valparaíso (10,3%), Región del Bío-Bío (9,4%), Región de Atacama (8,8%) y Región de la Araucanía (6,6%). Estas 5 regiones sumadas, alcanza el 71,5% del total de la participación en el Convenio Marco. 

6. Compradores 

 

En el siguiente gráfico se muestran las 5 mayores instituciones que realizaron transacciones en el Convenio Marco de Artículos de Escritorio y Papelería, siendo la Dirección de Logística de Carabineros el mayor comprador en el Convenio Marco, realizando el 12,8% del total de las transacciones, con una cifra superior a los $858 millones desde enero a noviembre de 2021, seguido por el Servicio Local de Educación Pública de Atacama (6,6%), Ejército de Chile (4,2%), Junta Nacional de Jardines Infantiles (2,9%) y Dirección de Abastecimiento de la Armada (2,4%). Estas 5 instituciones suman el 29% del total de las transacciones en el Convenio Marco. 

Destacando que, a la fecha, existen 458 distintas instituciones realizando transacciones en el Convenio Marco de Artículos de Escritorio y Papelería. 

7. Proveedores 

 

A continuación, en la siguiente gráfica se puede observar la participación de los 5 proveedores con mayor participación en el Convenio Marco de Artículos de Escritorio y Papelería, los cuales sumados representan el 69,3% del total de transacciones de un total de 35 proveedores. 

Dimerc S.A. es el proveedor que más ha realizado transacciones en el Convenio Marco desde enero a noviembre de 2021, superando los $1,7 mil millones, representado el 26,8%, seguido por Aminorte S.A. (15,1%), Jmc (11,0%), Distribuidora Papeles (10,0%) y Pro Elite (6,4%).