REVISTA DIGITAL

Por octavo mes consecutivo la economía chilena creció por sobre los dos dígitos. En noviembre las cifras superaron las expectativas del mercado, impulsadas por “mayor apertura de la economía, las medidas de apoyo a los hogares y los retiros parciales de los fondos previsionales”. 

El Banco Central informó este lunes que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) creció en un 14,3% en comparación al mismo mes del año 2020. Se trata del octavo mes consecutivo en que la economía chilena crece por sobre los dígitos.

La cifra se posicionó por sobre las expectativas del mercado, la Encuesta de Expectativas económicas del ente autónomo había proyectado un crecimiento en torno al 12,1%.

De acuerdo con lo informado por el ente emisor, la serie desestacionalizada aumentó 0,3% respecto del mes precedente y 13,3% en doce meses. El mes registró la misma cantidad de días hábiles que noviembre de 2020.

Lee también: Ministro Jobet sobre licitación del litio: “No pone en riesgo ni hipoteca la agenda del próximo Gobierno”

El documento detalla que “todos los componentes del Imacec crecieron respecto al mismo periodo del año anterior, destacando la contribución de actividades de servicios y, en menor medida del comercio”. 

En ese sentido, el Banco Central explicó que los resultados se debieron, en parte, a una “mayor apertura de la economía, las medidas de apoyo a los hogares y los retiros parciales de los fondos previsionales”. 

Análisis por actividad

Producción de bienes:

  • El aumento del 3,3% de la producción de bienes fue explicado por la agrupación resto de bienes que creció 5,0%, asociado al desempeño de la construcción y por la industria manufacturera que aumentó 5,8%. Mientras que la minería registró una caída del 0,3%. 
  • En términos desestacionalizados, la producción de bienes registró una caída del 1,0% respecto al mes anterior. El resultado se explica, principalmente, por la caída de la industria manufacturera y de la minería.

Comercio

  • La actividad comercial creció 16,7%, impulsada por las ventas minoristas de supermercados y vestuario, calzado y equipamiento doméstico, y las ventas mayoristas de enseres domésticos. En menor medida, el comercio automotor también contribuyó en el resultado.
  • En tanto, cifras desestacionalizadas muestran una caída de 0,8% respecto del mes precedente.

Servicios

  • Los servicios crecieron 20,0%,  resultado explicado principalmente por el desempeño de los servicios personales, en particular de educación y salud. En menor medida, los servicios empresariales, los restaurantes y hoteles y el transporte también contribuyeron al resultado.
  • Acorde con cifras ajustadas por estacionalidad, las actividades de servicios crecieron 1,8% respecto del mes anterior.

Fuente:https://www.cnnchile.com/

REVISTA DIGITAL