NOTICIA DIARIA – REVISTA DIGITAL

De los diseños de Chitose Abe para Jean Paul Gaultier a la primera colección de Balenciaga en 53 años o la colección debut de Pyer Moss. Te traemos todos los detalles de la inminente cita con la moda de París

POR ALEX KESSLER DANIEL ROSEBERRY / CORTESÍA DE SCHIAPARELLI

Si bien gran parte de la industria ha vivido momentos peliagudos durante la pandemia, el mundo de la alta costura se ha mantenido fuerte y está rebosante de ideas e inspiración para la temporada otoño-invierno 2021 que se avecina. La semana de la moda más antigua de todas, y desde luego la de mayor solera, se celebrará del cinco al ocho de julio y contará con todo un elenco de jóvenes talentos que serán el contrapunto perfecto a las grandes firmas de moda.

Una breve historia de la alta costura

Tras la Segunda Guerra Mundial, en 1945, las Cámaras Sindicales de la moda francesa invitaron a las firmas de moda más importantes del momento (entre ellas, Chanel, Christian Dior, Schiaparelli y Givenchy) a presentar sus colecciones de alta costura. Las firmas debían crear diseños exclusivos que siguieran ciertas normas para poder participar, entre las que figuraba la excelencia en la creatividad, el esmero en los detalles y un número mínimo de horas dedicadas a la elaboración de cada prenda o conjunto. Desde aquel primer acontecimiento, las semanas de la moda nos han regalado momentos inolvidables y diseños exquisitos que han pasado a los anales de la historia, como aquella colección de Versace de otoño-invierno 1995repleta de supermodelos, o la colección otoño-invierno 2013 de Chanel, de inspiración postapocalíptica.

NOTICIA DIARIA – REVISTA DIGITAL

Esta temporada veremos grandes momentos en la pasarela, tantos físicos como virtuales. Casas históricas como Dior, Chanel, Jean Paul Gaultier y Balenciaga han optado por presentar desfiles en directo ante un grupo limitado de invitados. Otras, como FendiMaison Margiela o Schiaparelli, apostarán, sin embargo, por lo digital. Se trata de un año especial, además, tanto para Jean Paul Gaultier como para Balenciaga. De Gaultier veremos su colaboración con Chitose Abe, de la firma Sacai, la primera de toda una lista de diseñadores invitados que recogerán el testigo de la marca. De Balenciaga, por su parte, veremos su esperado regreso a la alta costura tras 53 años de ausencia.

Otros momentazos que no podemos perdernos incluyen la presentación (virtual, eso sí) de la colección debut de la firma neoyorquina Pyer Moss, cuyo director creativo, Kerby Jean-Raymond, se convertirá en el primer diseñador estadounidense de raza negra en participar en la Semana de la Alta Costura. Otro joven diseñador al que también veremos en formato digital es Charles De Vilmorin, que presentará su segunda colección. Fuera de la programación oficial, veremos al director creativo Pieter Mulier, mano derecha de Raf Simons en Jil Sander, Dior y Calvin Klein, presentar su primera colección en la Maison Alaïa (¿Quién no recuerda, allá por 2014, lo cercano y lo humilde que se mostró en el documental Dior y yo? ¿Acaso no nos enamoramos locamente?). Tampoco podemos olvidarnos de Valentino, que mostrará su colección en directo, en Venecia, nada más acabar la programación oficial.

¿Quién dijo que podíamos empacharnos de tanta alta costura? Obviamente nadie. Nunca. Así que coge buen sitio en el sofá de casa y prepárate para la fantasía y la teatralidad de la alta costura. No te pierdas los mejores desfiles en el este enlace.

Fuente: https://www.vogue.es/moda/articulos/alta-costura-otono-invierno-2021-desfiles-disenadores-fechas

NOTICIA DIARIA – REVISTA DIGITAL