NOTICIA DIARIA – REVISTA DIGITAL

Analizamos la variación de precios de los modelos que se lanzaron al mercado nacional hace dos años. ¿Cuánto se incrementaron los valores?

Desde el inicio de la pandemia del coronavirus en 2020, comenzó a evidenciarse un sostenido alza en el precio de los vehículos ‘0 km’, un fenómeno que, de todos modos, no es una exclusividad del mercado local, sino que se observa en todos los países. Los factores en el caso nacional, son multicausales, pues al cierre de plantas en la primera ola del virus -que decantó en una natural escasez de autos-, luego se añadieron las dificultades de los envíos por vía marítima y los retrasos en los desembarcos, que la propia Asociación Nacional Automotriz ha detallado en sus informes mensuales.

Si a lo anterior se agregan, además, los retiros de los fondos de pensiones, que inyectaron más circulante a la economía, y el incremento en la demanda gatillado por el deseo de movilizarse en un medio que reduzca el riesgo de contagio, la tormenta parece ser perfecta…
Pero, ¿cuánto subieron de valor realmente los autos nuevos? En MT Motores hicimos el repaso de todos los autos lanzados en 2019, justo antes de la pandemia (y que siguen a la venta), y los comparamos en su misma versión con los valores actuales publicados.
Audi
Q8


Después de su destape mundial en San Pedro de Atacama, en noviembre de 2019 la marca de los cuatro anillos estrenó en el mercado el SUV Audi Q8. El más grande de los familiares de la marca llegó con un precio base para sus dos versiones de acceso de bencina y diésel, de $ 59.990.000. Hoy ambos se comercializan por $ 60.990.000.
BMW
Serie 1


También en noviembre 2019 llegó al mercado el nuevo Serie 1 de BMW. El modelo que pasó a ser esta vez de tracción delantera, debutó en su versión 118i por $ 21.990.000. Actualmente el Serie 1 118i tiene un valor de lista de $ 25.990.000.
X5

P90304002_highRes_the-all-new-bmw-x5-0
Movido por un generoso motor de seis cilindros en línea, el BMW X5 en versión xDrive40i Executive se estrenó en marzo por $ 60.590.000. Mucho menos de los $ 65.600.000 que hoy vale esa misma versión.
Changan
CS55 Elite AT


Sobre el cuarto trimestre 2019, la marca china engrosó el portafolio del SUV CS55 de motor turbo. Lo hizo con el estreno de la variante con caja automática, denominada CS55 Elite AT. Hace dos años valía $ 12.790.000 y hoy cuesta $ 14.790.000.
Chery
Tiggo 3


Otro fabricante asiático que exhibió estrenos, fue Chery. El primero de ellos fue la actualización del Tiggo 3, que arribó al mercado con un valor de $ 9.490.000. En 2021 está disponible por $ 10.490.000.
Tiggo 8


Terminando el año, la marca sumó el Tiggo 8. El SUV más grande de la firma se vendía por $ 13.490.000 y hoy ha avanzado hasta los $ 14.990.000.
Chevrolet
Blazer

El SUV que evoca al muscle car Camaro, arribó a los concesionarios con un valor de $ 31.990.000. Actualmente hay que abonar $ 36.990.000 para hacerse de una unidad.

  • Captiva

Chevrolet Captiva

El primer SUV chino de Chevrolet en el país, comenzó a hacerse espacio en el mercado local cuando valía $ 12.390.000. Avanzó hasta los $ 14.590.000.

  • Silverado

La pick-up estadounidense llegó en una primera fase en dos versiones, las dos con motor bencinero V8 5.3 litros. Su precio de acceso era de $ 30.524.100 que avanzó en dos años a $ 38.306.100.

  • Spark GT Activ

Activ

El más pequeño del batallón de Chevrolet que se introdujo en 2019, aterrizó con un valor de $ 7.899.000. El Spark GT Activ 2021 tiene un precio de lista de $ 8.490.000.

NOTICIA DIARIA – REVISTA DIGITAL

Citroën

  • C5 Aircross

El SUV más grande de la marca de los chevrones, llegó por un precio de $ 17.990.000. Ahora está disponible solo desde $ 20.990.000.

DFSK

  • 560

DFSK-SUV-560-392

Nombrado como una nueva apuesta, el SUV 560 de DFSK se estrenó con un atractivo valor de $ 8.490.000, que hoy se convirtió en $ 10.990.000.

DS Automobiles

  • DS3 Crossback

La marca del nuevo grupo Stellantis se atrevió en 2019 con el DS3 Crossback. El SUV más pequeño de la firma gala tocó suelo nacional con un precio de $ 17.990.000 para intentar posicionarse en el segmento premium. Hoy el modelo de acceso subió a $ 20.990.000.

Fiat

  • Argo Trekking

Fiat Argo Trekking (33)

El modelo Mercosur engrosó las filas de Fiat, en principio por un valor de $ 9.990.000. Hoy por hoy solo sale de concesionarios previo al abono de $ 10.590.000.

Ford

  • Explorer

El incombustible SUV de Ford debutó en su única versión Limited por un valor de $ 35.990.000. Si bien luego se agregaron otras alternativas de acceso, el Explorer Limited hoy está fijado en $ 41.890.000.

Honda

  • WR-V

En febrero 2019, la marca japonesa sumó por $ 13.990.000 el WR-V EXL, una versión con el mismo motor 1.5 de sus hermanos, pero ahora pareado a una caja automática del tipo CVT. Vale a día de hoy $ 15.890.000.

  • HR-V

Honda HR-V

Más grande que el modelo recién mencionado, el Honda HR-V inició su aventura en suelo nacional con un precio de entrada de $ 15.890.000 para convertirse ahora en $ 16.990.000.

Fuente:Latercera

NOTICIA DIARIA – REVISTA DIGITAL