Seguimiento en línea del consumidor: rastreadores que incomodan

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Cientos de horas puestas en Internet. No importa si es a través de un PC, Tablet o celular. Pareciera que las redes no solo nos permiten navegar sino, también nos atrapan. Capturan nuestra atención, a veces demasiado. Quizás baste con preguntar ¿puede estar usted un día sin celular? ¿Sin “conectarse”?

Y es que, así como consumimos tiempo en Internet, vamos dejando una huella. Un tema que podría preocuparnos y que todavía no es tratado con seriedad en nuestra región. No obstante, en el Viejo Continente ya han tomado medidas.

Desde mayo de este año, entró en vigor del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR, por sus siglas en inglés), que consiste en un conjunto único de normas de protección de datos para todas las empresas que operan en la Unión Europea (UE), independientemente de dónde tengan su sede. En resumidas cuentas, las normas más estrictas en materia de protección de datos implican que: las personas tienen más control sobre sus datos personales y las empresas se benefician en igualdad de condiciones.

En tanto, el proyecto “Yo y mi sombra” (myshadow.org) de Tactical Tech –una organización sin fines de lucro con sede en Berlín que se preocupa de la seguridad digital, la privacidad y la ética de los datos–, busca crear conciencia y entrega una mirada de esta realidad que corre en forma paralela.

Entre los sitios que recomienda para hacer un diagnóstico de cuán vulnerables somos a los rastreadores, proponen usar Panopticlick o el complemento de Firefox Lightbeam. Tactical Tech también ofrece un kit de desintoxicación de datos en ocho días (“Data Detox Kit”) para quienes busquen resguardar mejor su exposición en Internet.

Comercio electrónico

Una de las secuelas que trae consigo el seguimiento en línea de los usuarios de Internet es el layout publicitario. Si un consumidor busca un producto, en pocos segundos aparecen anuncios de esa búsqueda en los sitios que visita, independientemente si se compró o no, e incluso después de haber realizado la compra.

Para acabar con el acoso publicitario, desde la sección de tecnología del New York Times recomiendan eliminar las cookies periódicamente, así como también el registro de Mi Actividad de Google.

Otras medidas más drásticas serían implementar algunas herramientas para bloquear tanto anuncios como rastreadores. Para el navegador del PC sugieren la extensión uBlock Origin, mientras que Disconnect.me sirve tanto para un computador como para un teléfono celular.

 

 

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