Super de Pensiones formula cargos contra dos AFP por infracciones en proceso de retiro del 10%: Arriesgan millonarias multas

SANTIAGO.- Tras concluir la primera etapa de investigaciones a la actuación por parte de las AFP en el proceso del retiro del 10% de los fondos, la Superintendencia de Pensiones (SP) resolvió formular cargos en contra de AFP Modelo y AFP Habitat, donde las multas podría llegar incluso hasta los $430 millones aproximadamente.

Respecto al caso de Modelo, la medida se resolvió en función de los problemas presentados por la administradora durante la entrada en vigencia de la reforma constitucional que permite el retiro de fondos, dificultades que fueron consecuencia del incumplimiento de instrucciones dictadas por este servicio.

Así, tras la fiscalización a dicha administradora, la Superintendencia observó una serie de infracciones, como el exigir la presentación de fotografías del carnet de identidad; la prestación de un servicio web deficiente y demoroso; la no respuesta a requerimientos formales de la autoridad; notificaciones erróneas a algunos afiliados sobre la posibilidad de retirar sus fondos y los montos correspondientes, entre otros.

Cabe recordar que, antes del proceso del 10%, en diciembre de 2019, la Superintendencia sancionó con una multa de 5 mil UF (unos $140 millones) a Modelo por incumplimientos reiterados de instrucciones de la autoridad.

En el caso de los cargos contra AFP Habitat, la autoridad resolvió formular cargos con motivo del tenor y contenido de las cartas que esa administradora envió a sus afiliados el pasado 8 de julio de 2020, a través de las cuales manifestó su opinión respecto del entonces proyecto de reforma constitucional que permitía el retiro excepcional de los fondos.

Durante la fiscalización se observaron tres acciones infraccionales por parte de la administradora en el contexto del envío de la misiva: la AFP excedió el objeto único y exclusivo de una administradora y las reglas sobre publicidad; incurrió en infracción por uso de datos personales para fines no autorizados; e incumplió reiteradamente las instrucciones de la Superintendencia en materia de publicidad a sus afiliados.

Amonestaciones a Cuprum, Planvital y Provida
La Superintendencia también notificó de amonestaciones a AFP Planvital, AFC Cuprum y AFP Provida, con motivo del tenor y contenido de las cartas que esas administradoras enviaron en julio pasado a sus afiliados en relación al entonces proyecto del retiro del 10%.

La Superintendencia resolvió que dichas cartas “excedieron del ámbito del giro exclusivo que tienen las AFP en orden a expresar opiniones contrarias a una política pública, cuya discusión corresponde a la autoridad pública y no a una entidad privada, regulada y de giro exclusivo”.

“Del análisis del contenido de las cartas enviadas por Cuprum, Planvital y Provida, si bien estas administradoras no se ciñeron estrictamente al marco jurídico aplicable, se consideró que este comportamiento no revertía la gravedad para formular cargos, a diferencia de la actuación de AFP Habitat en esta misma materia”.

Respecto de AFP Provida, la SP adicionalmente le informó de una segunda amonestación por las dificultades que presentó su plataforma web durante la jornada del 30 de julio pasado, con motivo del inicio del retiro de fondos.

De todas formas, para resolver en el caso de Provida, la Superintendencia consideró, principalmente, que a pesar de las dificultades mencionadas, la administradora dispuso de medidas de mitigación oportunas; resolvió las dificultades en breve tiempo; disminuyó el tiempo de pago de las solicitudes de retiro de fondos de sus afiliados para efectos de evitar demoras en la recepción de dicho pago respecto de la fecha de su solicitud; informó de manera oportuna y clara a la ciudadanía respecto de los problemas técnicos que presentaba y las vías de solución para normalizarlo, ofreciendo disculpas públicas a sus afiliados y beneficiarios.

Fuente: Emol.com