Más de 62 mil estudiantes de sectores rurales serán beneficiados por el programa de transporte escolar gratuito, mientras que en Telecomunicaciones se anunció una negociación para reducir las tarifas Roaming con otros países.

Este 01 de junio se dio a conocer la Cuenta Pública de la Nación 2017, donde destacaron algunos anuncios en transporte. Uno de ellos fue el Transporte Tercer Milenio, el cual busca poner como eje central (en Santiago) el Metro. Sobre esto último, los anuncios de esta cartera dan cuenta de la inauguración de la Línea 3 entre diciembre 2018 y enero 2018, que iniciará obras de extensión hasta Quilicura.

Esta línea transportará a más de 1,1 millones de personas a lo largo de sus 22 kilómetros y 21 estaciones entre Quilicura y La Reina, y reducirá los tiempos de viaje de 69 minutos a 31, lo que representa una reducción de 55% en los tiempos de viaje. La línea 3, además, será amigable con el medioambiente, pues el 60% del suministro necesario para su funcionamiento provendrá de fuentes de energía limpias, como la eólica y la fotovoltaica.

A la licitación que el ministerio está impulsando para el Transantiago, que permitirá mejorar de manera sustancial el servicio, se suma la inédita incorporación de 120 buses eléctricos para este sistema de transportes. Esta flota circulará en el primer electrocorredor con zonas pagas de alto estándar, que se implementará en Avenida Grecia (Ñuñoa y Peñalolén), a partir de este año.

El foco del ministerio para este año está puesto en redoblar los esfuerzos por mejorar el transporte público y conectar, aún más, a los chilenos. Estamos impulsando una serie de medidas tendientes a privilegiar la movilidad, pero también, la seguridad vial. A partir de este año queremos promover iniciativas sustentables, que beneficien de manera directa la calidad de vida de las personas en todo el país”, explicó la Ministra Hutt.

La secretaria de Estado detalló, además, que otra de las iniciativas que se impulsarán para este año será la creación del Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI), que apunta a reducir el número de fallecidos en accidentes de tránsito, educar a la población sobre los límites de velocidad y sancionar a los infractores de una manera rápida y transparente.

En tanto en regiones, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones seguirá trabajando para mejorar la conectividad de los cerca de mil servicios de transporte subsidiado que operan en zonas aisladas del país. De hecho, este año más de 62 mil estudiantes de sectores rurales serán beneficiados por el programa de transporte escolar gratuito. Asimismo, se avanzará en la modernización de los sistemas de transporte público mayor en diferentes ciudades.

En materia de Telecomunicaciones, la cartera no sólo impulsará la masificación de la tecnología 5G, sino que también, trabajará en disminuir las tarifas de roaming con los países vecinos y en el desarrollo de redes de alta velocidad.

Los datos que nos dejó 2017 nos muestran dos caras del sector de telecomunicaciones. Por un lado, las series estadísticas de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, con cifras a diciembre del año pasado, evidencian un sector maduro y competitivo, con 49 millones de servicios de telecomunicaciones, más de 11 millones de conexiones 4G y con el 84% de los usuarios de internet que se conectan a través de un dispositivo móvil”, señaló la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi.

Gidi agregó que pese a los avances que se han concretado en este sector, la Novena Encuesta de Acceso y Usos de Internet, revela que un 44% de los hogares no tiene acceso a internet fijo “y que todavía existen 200 comunas del país con menos de 20% de conectividad a esta tecnología, lo que nos pone un importante desafío para nuestro mandato”.