La Seremi de Salud detectó “errores en el diseño” de los protocolos del local H&M, ubicado en un centro comercial de Las Condes.

Una nueva prohibición de funcionamiento se efectuó esta tarde de Domingo, la Seremi de Salud Metropolitana a una tienda de H&M, ubicada en Mall Plaza Los Dominicos.

La decisión se enmarca en el plan de fiscalización de la autoridad sanitaria en comunas que entraron en etapa de Transición y las denuncias surgidas desde los trabajadores de la tienda.

El cierre temporal se decretó tras constatar “el riesgo que significa que la tienda disponga de protocolos insuficientes” para la prevención de covid-19 entre sus trabajadores y clientes.

“La razón de prohibir el funcionamiento a esta tienda, es para que mejoren su atención a los clientes y afinen sus protocolos de prevención. No vimos aglomeraciones como en la tienda de ayer, ni alteraciones a los contratos, pero tienen errores en el diseño de sus protocolos y eso pone en riesgo a la salud tanto de trabajadores, como de clientes”, dijo la seremi de Salud de la RM, Paula Labra.

Además, añadió que en otro punto de falencia, se constató que la empresa proveía de mascarillas lavables (hasta 50 reutilizaciones) a sus trabajadores, situación que fue reprochada por la autoridad y parte del sumario sanitario iniciado durante esta jornada.

“Un empleador no puede entregarle la responsabilidad de la prevención a un trabajador al interior de sus dependencias. Lavar o no la mascarilla, era traspasar esa cuota de responsabilidad, lo pertinente es que cada empleador entregue los elementos de protección personal (EPP) pertinentes y en cantidad suficiente a sus trabajadores”, comentó.

En esa línea, Labra añadió que “cada empresa puede acceder a los protocolos básicos disponibles en las disposiciones del plan Paso a Paso, ya sea en el sitio del Gobierno , del Ministerio de Salud o del Ministerio de
Economía, pero la implementación debe tener relación con la realidad de cada establecimiento y su rubro. Los empleadores son los principales responsables de proteger la salud de sus trabajadores”.

Este local clausurado, se suma a la tienda de la misma cadena de ropa, que opera en el mall Casa Costanera, en Vitacura.

Fuente: Emol.com