Así es el nuevo Google Analytics: todos los cambios de la herramienta de analítica más popular

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Google ha presentado de forma oficial el nuevo Google Analytics que ya está disponible para todos los usuarios y que ahora incluye amplia información predictiva, una integración más profunda con Google Ads, mayor capacidad de medición entre dispositivos y controles de datos más granulares.

Nuevas funciones y métricas alineadas con la protección de los datos de usuario: así es el nuevo Google Analytics

El coronavirus ha logrado dar un impulso inmenso al eCommerce sin embargo, esto para los negocios significa más competencia, y los datos y métricas son esenciales para crear mejores experiencias para sus clientes al lograr comprender sus preferencias, “hacer que cada euro de marketing cuente”, señala Google en su comunicado, y es que el conocimiento es poder y las herramientas de análisis digital son críticas en este momento.

“Pero con los cambios importantes que se han presentado en el comportamiento del consumidor así como los que han sido impulsados por los estándares de privacidad en la industria desde hace algún tiempo, los enfoques actuales de análisis no están a la par, asegura el gigante de internet.

Nuevos conocimientos y predicciones basados en Inteligencia artificial

El nuevo Google Analytics incluye predicciones que son capaces de alertar de forma automática a los especialistas de marketing sobre tendencias de datos, como por ejemplo la demanda creciente de cierto producto.

Esta tecnología también podrá predecir resultados, como son tasas de abandono o los ingresos potenciales que una empresa podría obtener de un segmento particular de clientes. Estas métricas pueden ayudar a los especialistas de marketing a anticipar las acciones que sus clientes podrían tomar a futuro, enfocándose en audiencias de mayor valor.

Mayor integración de audiencias con Google Ads

Ahora los publicistas pueden crear y mantener audiencias de sus visitantes tanto en su sitio web como en su aplicación. Por ejemplo: si un usuario califica para estar en una lista de audiencia debido a una acción realizada en web y se le elimina de ella porque completa una compra dentro de la app, la lista se actualiza de forma automática para evitar que sea reimpactado con anuncios del producto comprado.

Además, el nuevo Google Analytics informará sobre las acciones de las vistas de vídeos de YouTube que ocurran en la aplicación y en el sitio web.

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Informes del ciclo de vida del cliente

Sin embargo, una de las diferencias más notables entre Analytics y el nuevo Google Analytics es cómo se organizan los informes: “hemos reorganizado todos los informes que estaban en la versión beta de app + web, agregamos un puñado de nuevas funciones y los hemos hecho girar alrededor del ciclo de vida del cliente”, informó Russel Ketchum, Group Product manager de Google Analytics.

Estos informes ahora están diseñados para ayudar a los marketers a profundizar en aspectos particulares del customer journey: por ejemplo, podrán ver qué canales están generando nuevos clientes en el informe de adquisición de usuarios y luego usar los informes de participación y retención para comprender las acciones que toman estos clientes y si se quedan después de la conversión”, afirmó Google en su comunicado.

En este sentido, el nuevo Google Analytics brinda una visión más completa de cómo interactúan los clientes en diferentes dispositivos y canales para, entre otros, evitar la duplicidad de los usuarios en diferentes dispositivos y generar los informes y orientación de anuncios de forma adecuada.

Cada scroll en la página o reproducción de vídeo será rastreado en tiempo real, sin tener que añadir un código o configurar el seguimiento en Google Tag, un seguimiento que por ahora requiere un procesamiento adicional que hace que no esté disponible de forma inmediata, retrasándose en ocasiones hasta el día después.

Controles de datos de usuario más granulares en el nuevo Google Analytics

El nuevo Analytics también incluye opciones que ayudarán a los anunciantes a cumplir con las regulaciones de datos como la GDPR y CCPA (la Ley de Privacidad del Consumidor de California).

Así, el modo de consentimiento está diseñado para sitios que deben obtener el consentimiento explicito del usuario final para recopilar sus datos analíticos. “Sin este nivel de granularidad en la versión anterior, lo que veíamos es que los clientes simplemente excluían el análisis al por mayor, así que para estos usuarios, el valor del producto de Analytics era nulo”, afirmó Ketchum.

Este modo, en versión beta, permite ajustar cómo se comportan las etiquetas y códigos de Google en función del estado de consentimiento de sus usuarios. Puede indicar si se ha otorgado el consentimiento para las cookies de Analytics y Ads. Las etiquetas de Google se adaptarán dinámicamente y solo utilizarán cookies para los fines especificados cuando el usuario haya dado su consentimiento.

Análisis en un futuro sin cookies

Por supuesto que Google no podía obviar el muy cercano futuro sin cookies de terceros a medida que se eliminan. El gigante de internet sabe que esta será la nueva norma, así que se basará en el aprendizaje automático para llenar las lagunas de datos.

La norma es que vamos a tener un conjunto mixto de datos: tendremos datos de eventos, pero no necesariamente un identificador de usuario asociado. Tendremos lagunas en los datos, pero a medida que avancemos el próximo año vamos a utilizar modelos de aprendizaje automático para admitir varios modos de análisis en Google Analytics”.
El nuevo Google Analytics será la opción predeterminada al configurar una nueva propiedad, sin embargo la configuración anterior aún estará disponible, pero se recomienda a los propietarios del sitio ejecutar ambos tipos de propiedad y ejecutarlos en paralelo.
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