REVISTA DIGITAL: Los 5 jóvenes diseñadores que están convirtiendo la NYFW en un gran espectáculo

NOTICIA DIARIA- REVISTA DIGITAL

Desde una colección de temática Matrix hasta una pasarela líquida, aquí te traemos a los jóvenes diseñadores que están rompiendo moldes en la NYFW

Incluso en plena pandemia, la dedicación, creatividad y optimismo de los diseñadores neoyorquinos no da signos de flaquear. En septiembre de 2020, en pleno pico de las restricciones debido a la Covid-19, la Semana de la Moda de Nueva York de primavera-verano 2021 se celebró en formato ‘figital’: Eckhaus Latta organizó un desfile al aire libre con distancia de seguridad en el Bajo Manhattan, mientras que la ‘caja de presentación’ de realidad aumentada de Khaite hizo que sus zapatos virtuales se apareciesen en los salones de quienes acudieron al desfile. Después de aquello, todas las miradas se centran en la primara de las cuatro grandes capitales de la moda, ya que la ciudad supo demostrar de lo que era capaz en tiempos de gran incertidumbre.

En los desfiles de otoño-invierno 2021 (del 2 de febrero al 15 de abril) continúa la ‘unidad’ no oficial de la ciudad de Nueva York. En enero, el presidente de la CFDA Tom Ford anunció que la Semana de la Moda de Nueva York se llamaría American Collections Calendar de ahora en adelante, afirmando que “pese a que la CFDA continuará animando a los diseñadores americanos a que presenten sus colecciones en Nueva York […] reconocemos que para algunos es necesario ampliar su visibilidad a nivel global”. Y pese a que Ford, The Row, Michael Kors y Marc Jacobs no desfilarán en esta ocasión, los diseñadores emergentes que no te puedes perder y que sí lo harán se han unido para generar un entusiasmo palpable al centrar sus colecciones alegres en un futuro más allá de la pandemia.

Desde la pasarela acuática de Maisie Wilen repleta de atuendos relucientes para ponerse las discotecas por montera hasta los juegos de proporciones de KEENKEE, pasando por la oda a la fuerza sobrehumana frente a las dificultades por parte de Theophilio, aquí te traemos a cinco de los diseñadores más interesantes y que más fantasía están aportando al mundo de la moda.

1. Maisie Schloss de Maisie WilenMaisie Wilen otoño-invierno 2021

© Zev Schmidtz

Maisie Wilen, otoño-invierno 2021

En 2018, Maisie Schloss, la que fuera pupila de Kanye Westabandonó su puesto como diseñadora de la línea femenina de Yeezy para poner en marcha su propia firma, Maisie Wilen. Dos años después esta diseñadora de 29 años acaba de presentar su cuarta colección en la Semana de Moda de Nueva York (pasarela líquida mediante), empapada con el espíritu de la celebración posconfinamiento, colores alegres, detalles nostálgicos y un optimismo resplandeciente.

¿Cómo fue para ti el crear la colección otoño-invierno 2021 durante una pandemia?

Como soy alguien que suele trabajar desde casala pandemia ha afectado más a mi enfoque creativo que a mi rutina diaria. Al diseñar tengo en cuenta la realidad de lo que necesita la gente. Esta temporada he jugado con la yuxtaposición de imágenes naturales y tecnológicas. Creé lo que yo llamo estampados ‘de no-ficción’ que incluyen información escrita sobre la colección con la intención de traer al espectador de vuelta a la realidad.

¿Cuáles son tus esperanzas de cara al futuro de la moda?

Que baje el ritmo. Aunque echo de menos lo divertido que resulta hacer las cosas en persona, me siento inspirada por las soluciones creativas que han hallado diferentes marcas para sustituir los desfiles presenciales.

2. Kee Kim de KEENKEEKEENKEE otoño-invierno 2021

© Cortesía de KEENKEE

KEENKEE otoño-invierno 2021

Kee Kim, de 37 años, el antes diseñador gráfico que trabajó con algunas de las principales firmas de moda como Prada y Tom Ford y graduado en bellas artes en la Universidad de Yale, debutó en la Semana de la Moda de Nueva York en 2020. Un año después el diseñador nacido en Seúl nos ofrece una colección repleta de prendas de abrigo elegantes con puntadas en visible contraste, prendas de punto en degradados pastel, forros polares con estampados florales y trajes de terciopelo.

¿Qué piensas del estado actual de la Semana de la Moda de Nueva York?

Tengo una gran fe y afecto hacia la energía y cultura neoyorquinas, que son únicas en comparación con cualquier otro lugar.

¿Cuál es la mayor lección que aprendiste en el confinamiento?

Me fascinó y asombró la manera en que las personas y los sistemas han sido capaces de lidiar con esta situación que sigue prolongándoseLlevar mascarilla se ha convertido en el modo por defecto de llevar a cabo los procesos colaborativos. Ya se sea proveedor de tejidos, creador de estampados o modista, ahora todos estamos acostumbrados a estas circunstancias, hay mucha más comunicación tecnológica. Hemos aplicado múltiples texturas, en especial recopilando tejidos remanentes de unos pocos proveedores de confianza en Corea del Sur. La tralla de lana de trama densa fue una de mis favoritas, y las costuras de los hombros y las mangas son uno de mis principales intereses en lo que a las camisas y chaquetas se refiere.

3. Edvin Thompson de TheophilioTheophilio otoño-invierno 2021

© Cortesía de Theophilio

Theophilio otoño-invierno 2021

El linaje jamaicano de Edvin Thompson se entrelaza con los diseños de su firma afincada en Brooklyn. Fundada en 2016 e inspirada por su segundo nombre, Theophilio es una manera de dejar constancia de su tradición en la industria de la moda para este diseñador de 28 años. Su última colección, Solace, rinde homenaje al heroísmo y a la película Matrix (1999) —piensa en abrigos de cuero impecables hasta los tobillos y botas salpicadas de pintura.

¿Qué es lo que más te entusiasma de la Semana de la Moda de Nueva York?

Se permite que florezca la diversidad. Mi esperanza de cara al futuro de la moda es que continúe su misión de inclusividad, permitiendo que existan espacios para que los diseñadores cuenten historias que no están siendo escuchadas.

¿Cuál fue la banda sonora de tu proceso creativo?

Escuché la mixtape Sónar 25 de Black Coffee un montón durante mi proceso de diseño. También me sentí inspirado por Matrix, ya que dio pie a una reflexión introspectiva con respecto el superhéroe que todos nosotros tenemos dentro: da consuelo y reconforta en un momento de angustia y tristeza, el cual reflejo en mi colección de debut de otoño-invierno 2021, Solace. Deberías sentirte bien y tener buen aspecto, afirmando así la clase de persona en la que te gustaría convertirte.

4. Pierre Davis, Arin Hayes y Autumn Randolph de No Sesso

Los diseños de No Sesso, todo un faro de alegría y esperanza que opera como un colectivo de creativos negros, son una auténtica celebración. Sus fundadores Arin Hayes y Pierre Davis, así como la diseñadora Autumn Randolph declararon públicamente, antes de la fecha que tenían asignada en la Semana de la Moda de Nueva York, que debido a circunstancias personales reprogramarían su desfile de otoño-invierno 2021, optando así por presentarla a través de un vídeo.

¿Ha cambiado de alguna manera vuestro proceso creativo para esta colección de otoño-invierno 2021?

Arin Hayes: Debido a la pandemia, decidimos […] presentar la colección otoño-invierno 2021, esperamos que en persona, en septiembre. La mayoría de las lecciones aprendidas durante este tiempo han sido profundamente personales. Fue muy importante reforzarnos los unos a los otros emocional y mentalmente, y hacer que eso fuese nuestra prioridad. Como al final no hicimos desfile, pudimos trabajar con el formato de video de una manera en la que no habíamos sido capaces antes. Tuvimos la fortuna de contar con [el estudio digital] 3BlackDot, que nos proporcionó la financiación necesaria para hacer posible este lookbook en formato de vídeo.

¿Qué sirvió de inspiración para la colección de esta temporada?

Pierre Davis: Hay muchas, pero la principal inspiración fue un vestido asimétrico de nuestra colección otoño-invierno 2020 que nosotros llamamos el vestido ‘de una teta’. Creamos diferentes versiones de esta silueta icónica y utilizamos chifón de seda y seda charmeuse para los vestidos que adornamos con joyas y plumas de avestruz.

5. Neil Grotzinger, NihlNihl otoño-invierno 2021

© Cortesía de Nihl

Nihl

Neil Grotzinger no le da ningún miedo coquetear con los límites de la tecnología. De hecho, la última propuesta de le diseñadore de 29 años supuso una oportunidad de crear la sensación de seres fantásticos “saliendo de tu ordenador para penetrar en la realidad mundana”. El trabajar fuera de un estudio en su apartamento neoyorquino le permitió diseñar piezas en las que el foco principal se situaba en el material, desde pantalones con volantes hasta monos de seda ajustados.

¿Cómo fue abordar la creación de una colección durante el confinamiento?

Disfruto creando yo misme muchas de mis muestras de tejido, ya que me da libertad para diseñar mientras lo estoy construyendo. El proceso de diseño estando en cuarentena ha consistido en gran medida en explorar y desafiarme a mí misme para dar con detalles nuevos en las prendas. Pese a que eche de menos estar en espacios más colectivos, trabajar sole también me ha permitido dar con nuevas formas de crear.

¿Qué es lo que esperas del futuro de la moda?

Uno de los mayores desafíos que he afrontado como diseñadore es el de conseguir que los compradores se tomen en serio mi trabajo como un producto que tiene sentido en sus espacios porque tiene un trasfondo queer. Mi esperanza es que la moda abrace mucho más esta idea y encuentre nuevas maneras de hacer hincapié en todos los géneros y sexualidades.

NOTICIA DIARIA- REVISTA DIGITAL