REVISTA DIGITAL: Chevrolet Corvette Z06 2023, el supercar americano se acerca a la pista

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Impulsado por el V8 aspirado más potente en producción masiva, el Z06 ofrecerá una experiencia de manejo única para cualquier amante del Corvette.

Chevrolet acaba de presentar su obra maestra, el nuevo Corvette Z06 2023. Hay que recordar que con esta nueva generación, el Corvette finalmente ha trasladado su motor a una posición central, por ende, este Z06 ofrecerá una experiencia de manejo muy distinta a la de los otros Z06, al menos desde que el nombre volvió a usarse con la generación C5.

«El nuevo Corvette Z06 define al superdeportivo estadounidense», dijo el presidente de General Motors, Mark Reuss. «Se basa en el diseño distintivo y la dinámicas innovaciones introducidas con el Corvette de motor central y los eleva para ofrecer una capacidad de pista refinada pero sin concesiones, con un rendimiento de clase mundial».

Los inicios del modelo Z06

El paquete Z06 nació -oficialmente- en 1963 como un opcional de fábrica que le permitiera a los clientes de Corvette, tener todo lo que necesitaban para ir a correr a la pista. En dicha época regía una prohibición de la AMA (Automobile Manufacturers Association) para que ningún fabricante norteamericano tuviera un equipo oficial o prestara apoyo oficial a un equipo, por culpa de algunos graves accidentes donde se involucraron vehículos norteamericanos. Era una manera bastante tonta de cuidar la reputación de la industria, sin embargo, las marcas aun así querían ir a correr, por lo que de a poco comenzaron a tratar de burlar esta prohibición. La opción RPO Z06 fue uno de esos trucos, puesto que los pilotos iban a comprar los Corvette con este opcional y la AMA no podría oponerse al ser un «opcional de fábrica» para los autos de producción.

Un motor de 5.4 litros, bombas de vacío, mangueras de freno reforzadas, un estanque de combustible más grande, barras estabilizadoras más gruesas, entre otras mejoras, eran parte del paquete.

Z06, hoy

La filosofía base tras el nombre Z06 sigue siendo la misma, acercar el superdeportivo a la pista. Pero como hoy son otros tiempos, todo ese performance también va acompañado de mejoras estéticas y de equipamiento, porque la pelea hoy es con McLaren, Porsche y Ferrari, referentes absolutos en el segmento. En cuanto a performance, la brecha esta vez se cierra al revés, puesto que el chasis que hoy emplea el Z06 ha estado oculto durante todo este tiempo en el auto de carreras de Chevrolet, el Corvette C8.R. Toda la genética del auto de carreras fue de alguna manera diluida hacia un producto más domesticado.

“Las carreras fueron la razón por la que se desarrolló el Z06 en 1963, y las carreras siguen siendo el apoyo del desarrollo de los modelos de calle”, dijo Tadge Juechter, ingeniero en jefe ejecutivo de Corvette. «También significa que hemos probado el Z06 en las mejores pistas del mundo, desde el Circuito de las Américas aquí en los Estados Unidos, hasta Nürburgring en Alemania».

Chevrolet Corvette Z06 2023: por fuera

¿Qué cambia con respecto al Stingray?

  • Es 9,4 centímetros más ancho, para poder calzar enormes llantas de 345 mm y tener tomas de aire más anchas
  • Un nuevo frontal y un nuevo parachoques. En el caso del frontal, se diseñó para mejorar la refrigeración del auto, incluyendo la redirección del aire a un radiador central, uno de los cinco que equipa.
  • Spoiler trasero reconfigurable, único para el Z06
  • Llantas de 20″ y 21″ pulgadas (adelante y atrás), forjadas, con diseño único y cinco acabados disponibles.

El paquete Z07 añade:

  • Llantas de fibra de carbono, que bajan el peso en 18,6 kilos
  • Piezas aerodinámicas de fibra de carbono.
    • Splitter frontal
    • Canards delanteros
    • Canalizadores inferiores
    • Alerón alto
    • Todos estos elementos ayudan a generar una carga aerodinámica de 165.6 kg a casi 300 km/h.

Chevrolet Corvette Z06 2023: el motor

Con el Z06 debuta un nuevo motor LT6 V8 de 5.5 litros con cigüeñal plano, completamente aspirado. Esta característica le permite a este motor revvear hasta las 8.600 vueltas, con un sonido que parece la cruza entre un Muscle Car y un Ferrari. Este bloque ya había estado probándose en los Corvettes C8.R, así que la fiabilidad, según la marca, está más que asegurada.

  • Desarrolla 670 Hp a las 8.400 RPM, aunque el motor corte a las 8.600 RPM. Entrega 623 Nm de torque a las 6.300 RPM
  • Nuevo block de aluminio
  • Culatas DOHC, cámaras de combustión y puertos de admisión fresados
  • Válvulas rellenas de sodio con doble resorte
  • Admisión de titanio
  • Pistones y bielas de aluminio forjado
  • Tapas de válvula de color rojo
  • Admisión con dos cuerpos de aceleración gemelos
  • Lubricación por cárter seco en seis etapas
  • Múltiple de escape 4-2-1 de acero inoxidable

Cada motor se hace a mano y va firmado por su propio técnico. Se ensambla en una unidad dentro de la planta de Bowiling Green en Kentucky, el hogar de los Corvettes. Ah y por supuesto, este motor se asocia a una caja automática de doble embrague y ocho velocidades con una relación final más corta (comparada a la del Stingray) para lograr una mejor aceleración.

Chevrolet Corvette Z06 2023: lo dinámico

De serie, el Corvette lleva la suspensión Magnetic Selective Ride 4.0, mejorada para el Z06 y con distintos ajustes seleccionables desde el menÚ de modos de manejo. 

Desde este selector, se pueden modificar otros parametros como:

  • Launch control
  • ESP Activo StabiliTrak
  • Control de tracción especial para clima húmedo
  • Performance Traction Management: solo en modo Track, ofrece cinco parámetros para calibrar las curvas de torque e intervención de los frenos en el control de tracción
  • LSD electrónico: calibra el nivel de bloqueo del diferencial

Con respecto a las ruedas, el Z06 equipa grandes frenos Brembo con seis pistones en el cáliper delantero y neumáticos Michelin Pilot Sport 4S ZP. En el caso del paquete Z07 se agregan frenos de disco aún más grandes y con compuesto carbono-cerámico, así como una calibración más firme del sistema Magnetic Ride Control y neumáticos Michelin Sport Cup 2 R ZP diseñados específicamente para este auto.

Chevrolet Corvette Z06 2023: estilo y personalización

Puertas adentro, se mantiene la exquisita atención al detalle, ensalzada con elementos de fibra de carbono, piezas tapizadas a mano en cuero y un nuevo color de interior, de color rojo.

En total hay:

  • Doce colores exteriores disponibles
  • Siete paquetes de ruedas disponibles, incluidos cinco acabados en las ruedas estandar de aluminio forjado y ruedas de fibra de carbono disponibles
  • Siete colores de interior con la posibilidad de ampliarlo a miles de combinaciones
  • Tres opciones de asientos y seis opciones para los cinturones de seguridad
  • Dos paquetes de molduras interiores de fibra de carbono, más la opción de molduras de aluminio
  • Seis colores disponibles para los calipers

¿Para cuando?

Su producción comenzará a mediados del próximo año, tanto en versiones coupé como convertible y con opción de volante a la izquierda como a la derecha. A Chile no llegará de manera oficial, pero como ya hay dos C8 importados directamente, no faltará el fanático que quiera traerse un Z06.