Permiso de circulación: ¿Hasta cuándo se puede pagar y a qué me expongo si no lo hago?

Las autoridades recomiendan, antes de obtener o renovar el permiso, consultar si «registra multas de tránsito no pagadas o si se encuentra en el Registro de Pasajeros Infractores (RPI). También recuerde corroborar el estado de la revisión técnica del vehículo».

Revista Digital – Información de Mercados

Llegó marzo y con ello diversos gastos, entre ellos el permiso de circulación que posibilita que automóviles, camionetas, motos y otros vehículos circulen por las calles del país en forma legal.

Las autoridades recomiendan, antes de obtener o renovar el permiso, consultar si “registra multas de tránsito no pagadas o si se encuentra en el Registro de Pasajeros Infractores (RPI). También recuerde corroborar el estado de la revisión técnica del vehículo“.

¿Hasta cuándo hay plazo para pagar el permiso de circulación?

Si bien hay fechas establecidas, estas son referenciales, por lo que se recomienda confirmar con la municipalidad respectiva el plazo para pagar el mencionado permiso.

  • Hasta el 31 de marzo: automóviles particulares, motocicletas, furgones, ambulancias, carrozas fúnebres, automóviles de alquiler de lujo, de turismo o de servicios especiales, station wagons y camionetas. También se incluyen en este periodo los carros y remolques para acoplar a vehículos motorizados, hasta 1.750 kilogramos de capacidad de carga, media unidad.
  • Hasta el 31 de mayo: taxis y buses.
  • Hasta el 30 de septiembre: vehículos de carga, motonetas, bicimotos, bicicletas con motor, tractocamiones, tractores agrícolas o industriales y máquinas automotrices. También se incluyen en este periodo los carros y remolques para acoplar a vehículos motorizados, mayor a 1.750 kilogramos de capacidad de carga.

¿Cómo saber cuánto debo pagar de permiso de circulación?

Cada año, el Servicio de Impuestos Internos (SII) realiza una tasación oficial de los automóviles, para determinar el valor de cada permiso. La institución dispuso una plataforma web, en la que se pueden conocer los valores de avalúo fiscal.

¿Qué puede pasar si no pago el permiso de circulación?

  • Una vez cumplido el plazo, la persona dueña del vehículo puede quedar como moroso o morosa, exponiéndose a intereses extras y a multas policiales. Además, el vehículo puede ser retirado de circulación si es sorprendido en la vía pública).
  • En paralelo, al momento de renovar la patente se aplicará una multa correspondiente al 1,5% del valor del permiso respectivo, que se calcula con al Índice de precios al consumidor (IPC).

Fuente: cnnchile.com