Noticia diaria: «Turismo de supermercado»: Piden medidas para paliar efecto al comercio en zonas limítrofes con Argentina

Autoridades y comerciantes de Coyhaique y Osorno alertan por el aumento del comercio informal que está generando esta situación, y algunos llaman a mirar lo que está haciendo Uruguay para enfrentar el fenómeno.

Revista Digital – Información de Mercados

El fenómeno denominado «turismo de supermercado», basado en la ola de chilenos que cruza la frontera con Argentina para aprovechar el conveniente tipo de cambio y abastecerse de productos de primera necesidad -ante el alto costo de la vida en Chile-, está comenzando a generar impacto en el comercio de localidades fronterizas.

El ejemplo más revelador es la avalancha de connacionales que está realizando visitas «express» a Mendoza. Si lo llevamos a números, en abril 58.200 chilenos cruzaron a la localidad trasandina, el triple de lo registrado en marzo y siete veces más que hace un año, en medio de la crisis cambiaria que vive el vecino país, lo que se traduce en productos hasta tres veces más baratos para los chilenos.

Esa es la situación central en el Paso Los Libertadores, sin embargo el fenómeno también se está registrando en el sur. Si bien que chilenos de las regiones de Los Lagos o Aysén crucen a Argentina es algo normal, este último tiempo el «turismo de supermercado» en esas zonas ha crecido con fuerza y está empezando a preocupar a los comerciantes y autoridades locales, surgiendo voces que están comenzando a pedir medidas para paliar el golpe de menores ventas producto de chilenos que están prefiriendo a Argentina para llenar sus despensas y estanques de autos, o incluso para hacer negocios en el mundo informal.

En ese sentido, algunos ponen a Uruguay como un buen ejemplo, ya que la «fiebre» por las compras en Argentina también contagió a los uruguayos y las autoridades de ese país están tomando cartas en el asunto, con el anuncio de un paquete de medidas que incluye una rebaja de impuestos para los comercios del litoral uruguayo y descuentos al precio de los combustibles.

Medidas para el comercio fronterizo que, según cálculos de la administración de Luis Lacalle Pou, impactarán «dentro de un radio máximo de 60 kilómetros del paso de frontera» con actividad «al por menor», y alcanzan potencialmente a aproximadamente 10.000 contribuyentes.

Ayudas que fueron analizadas desde la la Región de Aysén, que entre otras cosas, destacaron la rebaja a los combustibles, medida que acusaron pedir hace varios años por ser una zona extrema.

El alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica, planteó que la región de Aysén tiene precios elevados en los productos debido a su aislamiento geográfico, lo que se ha visto afectado aún más con el incremento de precios después de la pandemia y el fuerte aumento del valor de los combustibles.

Es por esa razón que el jefe comunal aseveró que «cuando uno analiza las políticas o las acciones, los mecanismos que ha desarrollado Uruguay en parte también de sus ciudades fronterizas, uno pudiese también atender a que en Chile se puede practicar por ejemplo lo que significa la eliminación del impuesto específico de los combustibles, al menos en esta región».

«Lo que también puede significar la eliminación de alguno o la rebaja de algunos impuestos con respecto a productos esenciales, lo que significa la fruta, las verduras, la harina, el aceite, el azúcar, etcétera», agregó.

En esa línea, desde el Congreso, el diputado independiente de la zona por el distrito 27, Miguel Ángel Calisto, consideró que «me parece que la rebaja de impuestos a los pequeños comerciantes de zonas fronterizas puede ser una buena opción mientras se mantenga la situación económica que hace que los precios estén bajos para los chilenos en Argentina».

«Con respecto a los combustibles, nosotros desde Aysén llevamos mucho tiempo pidiendo la eliminación del impuesto específico en las zonas extremas, porque acá pagamos un precio mucho mayor al que se paga en la zona central», expresó el parlamentario.

En tanto, la presidenta de la Cámara de Comercio Coyhaique, Daissy Mondelo, alertó de otra consecuencia del «turismo de supermercado» como el comercio ilegal. Al respecto, explicó que personas compran en Argentina para revender en Chile, por eso, afirmó que «si bien es un tema temporal, igualmente sería importante legislar para regular esta situación para resguardo y libre desarrollo del comercio establecidos».

«Esto aumenta la informalidad en la reventa de estos productos de primera necesidad como harina, aceite, arroz, azúcar. Incluso venden al comercio local a un precio tres veces mayor que al que se compra en Argentina. Entonces, ¿qué pasa aquí? ¿Quién controla?», expresó.

Osorno en alerta

En paralelo, más al norte de Aysén el golpe del «turismo de supermercado» ha sido, todavía, suave, sin embargo están en alerta en que caso de que la situación vaya escalando. El alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo, afirmó que la problemática será uno de los temas que se abordará en el encuentro nacional de alcaldes y alcaldesas de la Asociación Chilena de Municipalidades 2023 que se desarrollará durante esta semana.

Carillo puntualizó que esta situación «no es de ahora, ya que siempre a habido un flujo alto de turistas como chilenos y argentinos, pero ahora se ha acrecentado por los precios de los productos. Pero no debe causarnos tanta admiración, eso pasó antes, al revés con argentinos que venían a comprar productos de línea blanca».

Con todo, advirtió que «si esto continúa puede producirse una situación incómoda para el comercio local, habiendo bajas de compras».

En tanto, para el presidente de la Cámara Comercio de Osorno, Rodrigo Ibáñez, al igual que su par de Coyhaique, expresó su preocupación ante el comercio ilegal.

«Hay organizaciones que van a Argentina, compran artículos en gran cantidad y lo venden en comercio ilícito, el ambulante, hay comercio ilegal y es ahí donde nos preocupe la competencia desleal», afirmó.

Respecto a replicar medidas que realizó Uruguay, Ibáñez enfatizó en que primero hay que medir el impacto para realizar determinaciones. Sin embargo, dijo que «yo creo que es una oportunidad para darnos cuenta que somos un país heterogéneo, hay localidades que se ven más afectadas por esta situación y tal vez, es un momento de tomar medidas con foco territorial». Mientras diputado del distrito 25, Daniel Lilayu (UDI), no ve como una opción viable medidas como rebajar el IVA, ya que «lo de Argentina puede ser algo coyuntural».

«Ahora, si esto se extiende sobre largo tiempo, ahí hay que evaluar algún tipo de acciones, pero no estoy de acuerdo con la evaluación que está haciendo Uruguay para impedir que uruguayos se vayan a Argentina a comprar, como por ejemplo disminuir el IVA y disminuir un montón de otro tipo de medidas económicas», cerró.

Fuente: Emol.com