¿Qué es Claude 3 y por qué es mejor que GPT 4? (en algunas cosas)

En un mundo cada vez más digitalizado, la carrera en el campo de la Inteligencia Artificial generativa se vuelve más fuerte. Si bien,  ChatGPT lleva la delantera en este campo con sus herramientas de GPT-4, Turbo y el próximo GPT-5, también existen otras alternativas igual de potentes e incluso superiores en algunos aspectos.

Revista Digital – Información de Mercados – Noticia Diaria

.

Ese es el caso de Anthropic, la empresa de IA fundada por ex empleados de OpenAI, que acaba de presentar su nuevo modelo mejorado de IA, Claude 3, que presenta mejores rendimientos que su competidor directo en aspectos clave como razonamiento, resolución de problemas, generación de código y conversaciones en idiomas distintos al inglés.

Claude 3 llega en tres versiones diferentes que, ordenadas de menor a mayor capacidad, son: Haiku, Sonnet y Opus. Sonnet es la única que puede usarse de forma completamente gratuita desde la web de Anthropic. Al tener cada uno su propio nivel de rendimiento, la empresa quiere brindar al usuario la oportunidad de escoger «el equilibrio óptimo entre inteligencia, velocidad y costo para su aplicación específica».

Desde Anthropic afirman que «todos los modelos Claude 3 muestran mayores capacidades de análisis y pronóstico, creación de contenido matizado, generación de código y conversación en idiomas distintos del inglés, como español, japonés y francés».

Por otro lado, Opus y Sonnet ya están disponibles en forma general en 159 países, incluyendo España, a través Claude.ai y la API de Claude, mientras que Haiku aún no tiene fecha de llegada. Además, Sonnet también está disponible a través de Amazon Bedrock y en vista previa privada en Vertex AI Model Garden de Google Cloud. Opus y Haiku estarán disponibles próximamente en ambos.

.

Opus es superior a GPT-4 y Gemini

Anthropic asegura que su modelo más avanzado, Opus, supera a GPT-4 (OpenAI)  y a Gemini Ultra (Google) en varios puntos comunes para sistemas de IA, como conocimiento experto a nivel de pregrado (MMLU), el razonamiento experto a nivel de posgrado (GPQA), las matemáticas básicas (GSM8K) y varios otros aspectos. Así lo grafica en la siguiente imagen:

De hecho, según ha informado la compañía, Opus «exhibe niveles casi humanos de comprensión y fluidez en tareas complejas, liderando la frontera de la inteligencia general». De igual forma, este modelo es superior en cuanto a las capacidades de visión, pues es capaz de interpretar, procesar y mostrar información a partir de imágenes.

Hace algunos meses, Anthropic lanzó Claude 2.1, que manejaba una ventana de contexto de hasta 200.000 tokens y, si bien Claude 3 aún maneja esta misma ventana, la nueva versión hace mejor uso de ella, al contar con mayor precisión y siendo capaz de analizar y procesar información de un documento con alrededor de 470 páginas. Según la tecnológica, esta ventana podrá llegar hasta el millón de tokens.

.

Haiku y Sonnet: las versiones más pequeñas de Claude 3

Estos dos modelos tienen menor capacidad de Opus, aunque también son muy útiles. Sonnet resulta muy eficaz para realizar tareas de marketing, generar códigos y analizar texto, mientras que Haiku ha sido diseñado para manejar solicitudes más simples, como gestionar contenido, logística e inventarios.

Haiku puede leer artículos de investigación que contengan lenguaje denso, cuadros y gráficos en menos de tres segundos. Por su parte, Sonnet tiene gran ventaja en tareas que necesitan respuestas rápidas, como la recuperación de conocimientos o la automatización de ventas.

Algo que se debe destacar de la familia Caude 3 es que es multimodal, lo que significa que los usuarios pueden ingresar diferentes tipos de información para realizar análisis o consultas a la IA, desde imágenes y gráficos, hasta documentos y texto simple. «Los modelos Claude 3 pueden impulsar chats en vivo con clientes, autocompletar información y realizar tareas de extracción de datos, con respuestas inmediatas y en tiempo real», asegura Anthropic.

.

Fuente: marketing4ecommerce.net