En un encuentro, los directores de Mercado Libre y Linio entregaron su perspectiva respecto al desarrollo del e-commerce en Chile.

Internet le está ganando terreno a tiendas y centros comerciales, para plasmar un cambio hacia un comercio electrónico cada vez más preponderante. Exponentes de industria se presentaron en la quinta versión de ChileCompra Day el pasado jueves 10 de enero, para tratar los lineamientos que están definiendo el sector.

Domingo Lama, director de Linio y Alan Meyer, director general de Mercado Libre participaron del panel de marketplace & e-commerce, quienes presentaron su perspectiva del desarrollo del comercio electrónico en Chile.

Respecto a las empresas que todavía no se suman al e-commerce, Domingo Lama comentó que la principal reflexión que las empresas tienen que hacer es ¿de qué me estoy perdiendo? Y ¿por qué no me estoy sumando? “Es clave entender en qué etapa están de la transformación digital”, indicó Lama.

Para Alan Meyer una empresa pequeña “si no cambia se muere, es más, probablemente va a tener que cambiar muchas veces hasta que encuentre su línea de negocios y la forma correcta de hacer las cosas antes de ser exitosa”. “No podemos irnos directamente a la transformación digital sin pasar por una transformación cultural”, agregó Meyer.

El valor agregado de los e-commerce es lo que cuenta, es por esto que Meyer apuntó a la diferenciación. “Quienes ganaban por distribuir van a pasar a ganar por atender, por dar valor agregado. Nosotros no ganamos simplemente por acercar oferta y demanda tiene que ver con financiamiento gratuito, envío gratuito a todo Chile, protección de compra, facilidad de entrega, y varios seguros que no tendría si se comprara directamente a la marca”, graficó. Por su parte, Lama aseguró que las empresas están viendo lo que el cliente prefiere.

En tanto, la logística en el comercio electrónico juega un papel importante. Aquí se está definiendo todavía lo que va a preferir el cliente. “Van a haber dos escuelas muy importantes: una que va a hablar de comodidad y flexibilidad, y otra que va a hablar de velocidad”, dijo Meyer. “La industria logística va a tener que alimentar ambas soluciones porque todavía no tiene claro cuál va a ganar (…) La diferenciación en logística va a ser muy importante”, precisó el ejecutivo de Mercado Libre.

Con todo, todavía hay espacio para que empresas y proveedores especialistas cubran estos gaps y necesidades que va a tener el mercado, señaló Meyer. Cambios en el comercio electrónico que comienzan a plasmarse y que implican sumarse a la transformación digital.