Informe reveló que la rentabilidad promedio de los departamentos en el Gran Santiago continúan creciendo, de hecho, encadenó el quinto trimestre consecutivo de alza. La investigación mostró que la plusvalía de un departamento, que obtiene por concepto de venta, promedió 7% durante el primer trimestre de 2018.

Así lo informó la consultora Arenas y Cayo, que realizó dicho informe, quienes, a raíz de analizar el comportamiento del mercado inmobiliario, se encontraron un crecimiento en nuevos sectores. Entre ellos figura Quinta Normal, Santiago Centro y La Florida.

No llamó la atención que el listado lo encabezara Quinta Normal con un retorno de 7,8% por metro cuadrado de los departamentos el primer semestre de 2019. En el último tiempo, la comuna ha concentrado proyectos inmobiliarios, a diferencia de otros municipios en el Gran Santiago.

El segundo con mayor rentabilidad fue la comuna de Santiago, que obtuvo un 6,8%, y detrás le acompaña La Florida con un retorno de 6,7%.

Otras comunas que poseen rentabilidades sobre el 6% son Independencia (6,6%), Estación Central (6,5%), San Miguel y Providencia, ambos con 6,1%. Ñuñoa, promedió 6%. En el caso del sector oriente de la capital, Vitacura y Las Condes cerraron el trimEl estre con un retorno de 5,5% y 5,4%, respectivamente. En ambas comunas, en el último año se observó una baja en la rentabilidad.

En paralelo, el estudio de ZoomInmobiliario -que reune la rentabilidad promedio de los diferentes barrios de la región-, dio a conocer que, en el caso de los departamentos, lideró el ranking Blanqueado, en Lo Prado, con un retorno de 8,2% en el primer trimestre. Continúa el listado Estación Yungay, en Quinta Normal, con un 7,7%.