El commodity suma US$ 805 millones en exportaciones durante este período, según las cifras del Banco Central.

En medio las últimas discusiones y asuntos pendientes que se han presentado entre los actores de la industria del litio, las exportaciones de esta materia prima desde enero a octubre de este año registran un explosivo aumento. De acuerdo con las cifras del Banco Central, los envíos presentaron un incremento de 30% para sumar US$ 805 millones en este período.

Según consignó DF, los analistas apuntan a que la demanda mundial de este commodity se disparará en los próximos años ante el fuerte aumento que se espera en la producción de autos eléctricos y un mayor consumo de baterías para equipos celulares.

En tanto, Ensorcia Minerals LLC, a través de su subsidiaria chilena Ensorcia Chile Spa, firmó un acuerdo de cooperación tecnológica con la Empresa Nacional de la Minería (Enami), con el fin de emplear y desarrollar en forma conjunta una tecnología para una mejor extracción del recurso, informó ayer Estrategia.

Esta tecnología, tendría un menor impacto en el medio ambiente y sus instalaciones –unidades móviles sin infraestructura permanente en el sitio–, ocuparían una pequeña superficie. Según publicó el medio, a diferencia del sistema tradicional de piscinas de evaporación para la producción de litio, el mecanismo de Ensorcia no utiliza aditivos, lo que permite la reinyección de las salmueras en los salares con la totalidad de sus componentes originales.