Un software que gestiona los requerimientos del Programa de Integración Escolar permite ahorrar 50% de tiempo y agilizar los procesos administrativos.

Para que los profesores tengan el mayor tiempo posible con sus alumnos en el aula y eviten ocuparlo en un largo proceso de gestión manual, se desarrolló el software IntégratePIE, el cual permite hacer un vínculo entre los colegios y el Mineduc en cuanto a la atención de los estudiantes con necesidades educativas especiales.

Se trata de una plataforma web que ordena, planifica, administra y gestiona los requerimientos del Programa de Integración Escolar (PIE); y que fue desarrollada bajo el lineamiento de los decretos 170 y 83 para integrar toda la información digital de estos estudiantes.

“Es una herramienta que está pensada para simplificar el trabajo administrativo de los profesionales del Programa de Integración Escolar. Ahí está nuestro valor. Sabemos lo importante que es la labor del equipo multidisciplinario que trabaja con niños con necesidades educativas especiales”, destacó Francisco San Juan, product manager de IntégratePIE.

Las cifras no son menores, actualmente en Chile hay más de 5.500 colegios que integran a niños con estas necesidades.

En el proceso convencional, los docentes elaborar sus propios informes. “El tiempo para elaborar un buen plan de apoyo curricular individual era de cuatro horas para cada estudiante. Ahora con IntégratePIE los docentes pueden realizar estos PACI a todos los estudiantes de un curso en dos horas”, precisó San Juan.

Hoy, está disponible la segunda versión de este software como servicio (SaaS) y en octubre se prepara su actualización para incorporar de forma automatizada los informes fonoaudiológicos cualitativos, según los resultados de las evaluaciones del TECAL, TEPROSIF-R y STSG Expresivo y Receptivo, informó.

Últimos avances

Según el gerente de producto, este último tiempo han avanzado en automatizar la mayor cantidad de funciones dentro de la plataforma IntégratePIE, como en los informes psicopedagógicos y los formularios únicos de ingreso y reevaluación. “Asimismo, hemos creado una propuesta para elaborar el Plan de Adecuación Curricular Individual (PACI) de acuerdo a lo señalado en el Decreto 83. Además, hemos agregado gráficos para mejorar la toma de decisiones en cada escuela”, agregó.

Consultado respecto a los próximos desafíos, San Juan indicó que queda mucho por hacer. “Esto recién comienza”, señaló. “Por ahora estamos trabajando en crear aplicaciones web para simplificar aún más el trabajo administrativo del Programa de Integración Escolar”, dijo. Finalmente, uno de sus desafíos para este 2019 es automatizar el libro de registro.

Estos son los avances de IntégratePIE, una herramienta especialmente diseñada para cumplir con el propósito del Programa de Integración Escolar, para ahorrar tiempos de administración y aumentar la disponibilidad de los profesores en el aula.

– Nota relacionada: IntegratePie: Una plataforma comprometida con la Integración Escolar