Marketplace: 5 ventajas y 5 inconvenientes para los eCommerce

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Tener una tienda de eCommerce requiere tiempo, esfuerzo,  dedicación y conocimientos de cómo funciona el mercado online. Cosas que no están al alcance de todas las empresas, especialmente si han desarrollado toda su actividad en el mercado offline. 

En esta situación, ofrecer sus productos a través de un marketplace es una muy buena alternativa. 

 Qué es un marketplace y qué gano con ello 

Pues un market place o e-marketplace es una tienda de tiendas. Es decir, una web de eCommerce que proporciona espacio a otros vendedores para mostrar sus productos, exactamente igual que un centro comercial offline lo hace con las tiendas físicas. 

Por ejemplo, eBay o Aliexpress son marketplaces. Amazon también lo es pero de forma mixta, ya que es a un tiempo vendedor (de libros, películas,  tecnología…) y gestor de un espacio marketplace en el que puedes encontrar casi cualquier cosa. Por tanto, que tus productos estén en Amazon es una opción que debes contemplar muy seriamente. 

El concepto de marketplace nació al mismo tiempo que el eCommerce, aunque originalmente estaba casi exclusivamente circunscrito al ámbito del B2B. Hoy es un canal en crecimiento constante por las ventajas que ofrece a las pymes para vender online y que ha motivado la aparición de consultoras especializadas en optimizar la presencia en estas plataformas. 

 Cinco grandes ventajas de estar en un e-marketplace 

1.-Ahorro de costos: ellos ponen toda la infraestructura y te cobran una cuota mensual y/o una comisión por cada venta.

2.-Gestión de pagos: Los clientes pagan, en la mayoría de los casos, directamente al marketplace que luego te paga a ti. Ahorra costos bancarios. 

3.-Posicionamiento: Te olvidas del SEO y de invertir en publicidad online. A los marketplaces les interesa mucho estar bien posicionados para ser atractivos tanto para vendedores como para clientes finales. Cuidado, que no inviertas en publicidad del marketplace porque ya lo hacen ellos no significa que no debas promocionar que tus productos están allí, pero te será más fácil. 

4.-Sinergias con productos de otros vendedores. Si vendes cinturones,  te interesa mucho estar en un sitio que también venda pantalones. 

5.-Muchos marketplaces ofertan la logística como parte de sus servicios. Habitualmente en la modalidad de dropshipping. 

 Cinco inconvenientes de entrar en un marketplace 

Sin embargo, estar en un marketplace, siendo una opción muy interesante,  también tiene sus inconvenientes: 

1.-Más competencia: Pone a tus competidores a un clic de distancia, sin salir siquiera de la misma web. 

2.-Te obliga a ajustar y revisar precios constantemente. Y a compararlos con tus competidores. 

3.-No te deja libertad para mostrar tus productos como tú quieras, hay que ajustarse a sus normas. 

4.-Es muy complejo crear marca si estás en un marketplace. Su marca siempre estará por encima de la tuya, a no ser que la tuya sea lo suficientemente potente como para que el cliente la busque. 

5.-Puede llegar a ser muy costoso si tu volumen de ventas es alto. 

  ¿A quién le interesa estar en un marketplace? 

Si estás empezando en eCommerce,  te interesa mucho. Es una excelente manera de someter tus productos a un test de mercado. Si tu presupuesto es muy limitado y contemplas el eCommerce como un canal complementario de ventas y no el principal, en ese caso el marketplace debería ser tu opción preferente. Lo mismo si quieres realizar liquidaciones u ofertas puntuales. 

 Incluso si tienes tu propia tienda de eCommerce, estar en un marketplace puede ser una opción interesante para ti. Tendrás otro canal de ventas adicional y además puedes utilizarlo como vía para dar salida a productos que, por el motivo que sea, ya no te interese ofertar en tu tienda propia. La tendencia de las grandes webs de eCommerce, como ya hemos mencionado antes, es convertirse en marketplaces. 

Al igual que ha ocurrido en el ámbito offline con el pequeño comercio y las grandes superficies, la tendencia es la misma en eCommerce: los pequeños comercios que sobreviven son los capaces de especializarse o reinventarse, pero no hay mucho futuro para un pequeño comercio generalista. 

 

 

 

 

 

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