Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas, el índice real (que descuenta la inflación del índice nominal) registró una caída de 1,3% respecto a marzo.

A la luz de los efectos de la pandemia del covid-19, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este jueves que las remuneraciones en términos reales -con la inflación descontada- registraron una caída mensual de 1,3% en abril y de 0,8% en doce meses. 

Respecto al Índice Nominal de Remuneraciones (IR) y el Costo de Mano de Obra (ICMO), presentaron incrementos interanuales de 2,6% y 2,2% respectivamente. Se trata de una importante desaceleración respecto al mes de marzo, cuando subieron 4,7% y 4,4% respecto al mismo mes de 2019.

De acuerdo con el informe del INE, las horas totales trabajadas por trabajadores mostraron una baja de 3% interanual. Por su parte, las horas ordinarias y extraordinarias se redujeron 2,3% y 31,6% respectivamente. 

La remuneración media por hora ordinaria se situó en $5.050, anotando una caída de 0,8% respecto a marzo. Así, para las mujeres el valor alcanzó los $4.769 (-1,2% mensual) y para los hombres $5.294 (-0,5%). 

Con todo, según el INE, la brecha de género de la remuneración media por hora ordinaria fue -9,9%, mientras que la del costo de la mano de obra por hora total fue -10,3% 

Resultados por sectores económicos 

La industria manufacturera fue el sector que más contribuyó en la variación positiva a doce meses en ambos índices. Lo anterior tras anotar una variación de 5,1% para el IR y de 4,4% para el ICMO. 

Por su parte, actividades financieras y de seguros consignó la segunda mayor influencia positiva en dos meses tras subir interanualmente 4,4% en el IR y 4% en el ICMO .

En cuanto al comercio, éste fue el tercer sector que más aportó a la variación del IR tras registrar una subida de 1,7%, y el sexto que más contribuyó al ICMO al subir 1% en un año. 

Según destacó el INE, Salud y asistencia social fue el quinto sector que más aportó en las variaciones interanuales del IR y tercero en el ICMO. 

Respecto a los sectores que menos aportaron al IR, destacaron Información y Comunicaciones, Actividades inmobiliarias, y Actividades artísticas y recreativas. Por el lado del ICMO, los que menos contribuyeron fueron Suministro de agua y gestión de desechos, Actividades inmobiliarias, y actividades artísticas y recreativas.  

Fuente: Emol.com