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Tener buenos hábitos es clave cuando se trata de mejorar la calidad de vida. Y si la meta es disminuir los niveles del llamado colesterol malo (LDL) en sangre, hay que comenzar por cambiar lo que comemos.

Tener una ingesta de alimentos para bajar el colesterol malo ayudará a mantener un corazón saludable, puesto que se minimizará de forma natural el riesgo de padecer de enfermedades coronarias.

Incluso las personas que son tratadas médicamente para controlar los niveles del LDL deben siempre mantener una dieta sana, con los alimentos que puedan prevenir de cardiopatías, según indica Medline Plus.

Alimentos para bajar el colesterol: la fibra soluble

Entre los alimentos que destacan para ayudar a bajar los valores de colesterol malo en sangre se encuentran aquellos que son de fibras solubles, como avena, salvado de avena, manzanas, peras, coles de brusela, entre otros.

¿Por qué este tipo de fibra? Porque atrae el agua y se transforma en una especie de gel que ayuda en el proceso de digestión a reducir el LDL e incluso a controlar los niveles de glucosa en sangre.

Algunos estudios también han demostrado que este tipo de alimentos de fibra soluble benefician en el control de la presión arterial y reducen procesos inflamatorios en el organismo. Asimismo, los expertos sugieren el uso de aceite de oliva, en sustitución de otros tipos de grasa.

Más opciones para el control

La Clínica Mayo indica que de 5 a 10 gramos de fibra soluble que se consuma al día motiva el descenso de colesterol malo en sangre. Esto, llevado a la práctica sería, por ejemplo, un desayuno con una porción de cereal de avena, sumándole frutas, como plátano o bayas.

La ingesta de almendras y frutos secos en un puñado y sin exceso, porque contiene muchas calorías, también contribuye al control del LDL. La palta igualmente es fundamental para la dieta y los expertos aseguran que añadir una al día favorece el bienestar del corazón.

Las verduras, frutas, los granos integrales y las carnes magras también son alimentos para bajar el colesterol malo. Esta dieta debe estar acompañada de actividad física, control del estrés, del peso y de consumo de grasas saturadas, según recomendación de los especialistas.

*Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

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