REVISTA DIGITAL

Una parte importante en la infraestructura de un eCommerce son sus canales de comunicación, ya que permiten ofrecer a los consumidores una experiencia más completa. Por ello, dichos canales se han ampliado con el tiempo, abarcando correos electrónicos, llamadas, mensajes o incluso chats, ofreciendo así un alcance más amplio.

De la misma forma en los últimos años las redes de mensajería instantánea han cobrado una gran importancia, convirtiéndose en los principales medios de comunicación digital. Dicho esto, incorporar este tipo de canales sería un gran aporte para impulsar la comunicación entre los consumidores y la tienda online. Y de estas, WhatsApp es sin duda la aplicación con mayor alcance, contando con más 1.500 millones de usuarios alrededor del mundo.

Teniendo esto en cuenta, añdir WhatsApp a un eCommerce podría significar un impulso considerable sobre la interacción con los consumidores. Puesto que, además de su alcance, propone un canal más cómodo y confiable con el que los usuarios están acostumbrados a interactuar. Siendo así, veamos como integrar esta plataforma de mensajería dentro de una tienda online.

Como integrar WhatsApp a una tienda online

Como WhatsApp es una de las aplicaciones más utilizadas a nivel mundial, veremos su integración en el sistema de gestión de contenidos más usado, WordPress. O más específicamente, en WooCommerce, su plugin especializado en el desarrollo de eCommerce.

Para poder hacer esta integración tenemos dos opciones principales: a través de un nuevo plugin al sitio web o la inserción por medio de un enlace.

Integración por medio de un enlace

Empezaremos entonces por la que podría ser la más simple de estas dos opciones, la integración por medio de un enlace en el sitio web. Para poder incorporar la opción de abrir un chat de WhatsApp en la tienda será necesario hacerlo mediante el siguiente formato de enlace: “https://wa.me/<00000>/?text=<texto>”.

En el mismo, los ceros deberán ser suplantados por el número de contacto anteponiendo el prefijo del país sin el símbolo de más (+), en el caso de España sería 34 como prefijo, seguido del número sin espacios o signos. Así mismo, podríamos agregar un texto con el cual abrirá el chat una vez el cliente de clic en el enlace, este se ubicaría en la sección “<texto>” del enlace mencionado.

Este enlace que hemos comentado, funcionaría para abrir directamente un chat en la aplicación de WhatsApp tanto del teléfono como en el escritorio. Ya teniendo el enlace listo su integración es simple, podemos agregarlos sobre cualquier texto o imagen dentro del sitio web.

Por otra parte, si queremos incorporar una distinción entre los canales móviles y web de la tienda online, es posible generar un enlace de esta misma forma pero orientado a la versión de navegador de esta plataforma de mensajería. El enlace sería el siguiente: “https://web.whatsapp.com/send/?phone=0000&text=texto”, suplantando igualmente los ceros por el número móvil y “texto” por el mensaje codificado.

Mejores plugins para integrar WhatsApp en Woocomerce

La integración de WhatsApp por medio de plug-ins es más diversa y permite una mayor personalización, lo que podría resultar más apropiado al buscar crear una experiencia más personal con el consumidor. De igual forma, en esta opción contamos con una gran variedad de opciones para escoger, entre las que destacamos (por orden alfabético) algunos de los más usados por la comunidad de Woocomerce:

Add Chat App Button 

Como su nombre lo indica, te permitirá añadir un botón para que quienes visiten tu página puedan acceder a tu chat WhatsApp y comunicarse contigo. Este botón es totalmente personalizable, puedes decidir su forma y si deseas, añadir una etiqueta de texto personalizada. Para ponerlo en funcionamiento, en el panel de administración selecciona “Configuración”, luego marca la primera casilla denominada “Agregar botón de aplicación de chat”.

A continuación, introduce el número telefónico que vas a asociar, personaliza el botón, ¡y listo!

Chat Button  

Este plugin lleva a los visitantes de tu página web al servicio de mensajería instantánea que tú elijas, puede ser WhastApp o Facebook Messenger. Lo hace a través de un botón localizado en la pantalla, con el fin de que el usuario pueda enviarte un mensaje referente al contenido de tu sitio web.

Lo interesante de este plugin es que aun cuando los usuarios salgan de tu página, puedes mantener el contacto con ellos a través del chat. Además, podrás ver su perfil y conocer cuáles son sus intereses para luego usar esa información para generar más ventas.

Click to Chat

Si hablamos de estética, este plugin permite que personalices tu botón de forma que esté en armonía con el diseño de tu página web, agregar tu propia imagen o gif e incluso mostrarlos repetidas veces en las páginas que usan códigos cortos. Así mismo, puedes posicionarlo en el lugar de la pantalla donde, según tu criterio, se vea mejor y luzca más atrayente.

Otra función destacable de este software es que desde el menú “configuración de complementos” podrás habilitar la opción “grupo” y, de manejar uno para tu negocio, colocar la ID y permitir que los usuarios de tu sitio web se unan fácilmente.

Cabe destacar que Click to Chat te permite configurarlo de tal manera que, cada vez que un usuario haga clic sobre el icono de WhatsApp, se cree un evento de forma automática para posteriormente analizar las estadísticas en Google Analytics.

JoinChat

Este plugin gratuito para WordPress, anteriormente conocido como WAME, WhatsAppMe, tiene como ventaja que cuenta con una interfaz completamente en español, característica que se sabe agradecer al momento de la configuración. Así mismo, cuenta con un set de ajustes completo que permiten modificar la ubicación del botón, su color y muchas cosas más. Para integrar WhatsApp por medio de JoinChat simplemente se debe instalar desde la sección de Plug-ins de WordPress, y luego activarlo.

Seguidamente, para su configuración contamos con 2 pestañas, una para los aspectos generales y otra para los ajustes de visibilidad. Los puntos más importantes para la configuración los encontraremos debidamente identificados en la pestaña general.

WP Social Chat

Este plugin consiste en insertar un botón de WhatsApp en WordPress para que, quien lo desee, pueda iniciar un chat contigo. Así mismo, podrás enviar un mensaje automático, escrito previamente, a quienes quieran contactarse, y además, verás si quien te escribe lo hace desde un dispositivo móvil o desde la web.

Esta herramienta está disponible de forma gratuita en el repositorio oficial de wordpress y, además, posee una versión Premium, a un precio muy accesible, que te brinda la posibilidad de contar con un chat en vivo, donde los usuarios podrán escribir a cualquiera de los contactos que tú hayas agregado con antelación.

REVISTA DIGITAL