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La firma japonesa reveló oficialmente el nuevo Toyota bZ4X concept, un SUV de tamaño medio que marca la llegada de los vehículos 100% eléctricos del gigante automotriz.

La carrera por la electrificación está desatada y en ese contexto Toyota se robó la atención de la industria al presentar durante el Salón del Automóvil de Shanghai, en China, una nueva gama con la que pretende ingresar en el creciente mercado de los coches cero emisiones.

Se trata de la futura gama bZ, nombre que hace referencia al término “Beyond Zero” (“más allá de cero”) y que contará con siete ejemplares antes de 2025, los que se sumarán a otros nuevos modelos de la marca, con distintas opciones de motorización, y que en total sumarán varias decenas para responder a las nuevas necesidades de los mercados.

En total, Toyota dijo que lanzaría 70 nuevos ejemplares para 2025, incluidos híbridos de batería eléctrica, celda de combustible de hidrógeno e híbridos de gas y electricidad, para una gama de “opciones diversas” para sus clientes.

La compañía, que es el fabricante de automóviles más grande del mundo, construirá estos vehículos utilizando la plataforma flexible que desarrolló en asociación con el fabricante de automóviles japonés Subaru.

“Para 2025, Toyota ofrecerá más de 70 vehículos electrificados en todo el mundo. Entre ellos, figuran al menos 15 vehículos eléctricos de batería (incluidos siete modelos Toyota bZ). En Europa, para 2025, esto se traducirá en un mix de motorizaciones con más de un 70% de híbridos eléctricos, más de un 10% de híbridos enchufables y más de un 10% de modelos cero emisiones, tanto eléctricos de batería como eléctricos de pila de combustible”, indica parte de su comunicado.

Para estrenar la gama bZ, el gigante japonés presentó el nuevo Toyota bZ4X concept, el primer SUV alimentado por baterías del nuevo sello.

Llama la atención que el fabricante japonés no entregó cifras relacionadas al SUV, ni nada relacionado a su apartado mecánico. Pese a ello anunció que comenzará a llegar a los concesionarios a mediados de 2022.

El nuevo Toyota bZ4X concept es un SUV de tamaño medio y por tanto con unas dimensiones ligeramente superiores al del Toyota RAV4 actual, que cuenta con 4.6 metros de largo y se estima será competencia directa de modelos como el Volkswagen ID.4 o el Ford Mustang Mach-E.

Este es un SUV de 5 plazas, pero no se descarta que a futuro lance una variante muy similar al Toyota bZ4X pero con mayor longitud y distancia entre ejes, por lo que debería tener espacio para una tercera fila de asientos y rivalizar con el recién presentado Volkswagen ID.6.

Toyota cree que una gran batería no es sostenible

Andrea Carlucci, director de Producto y Marketing en Toyota Motor Europe, aprovechó la oportunidad de los anuncios para explicar la decisión de la marca, señalando que “la reglamentación empuja mucho hacia un futuro eléctrico, sin duda, pero no es la única razón. Hemos bajado mucho nuestra media de emisiones de CO2 con los híbridos. Los coches eléctricos son solo una parte de esta estrategia, al igual que lo es el hidrógeno. De hecho, sería poco inteligente estar en fase solo con las normas. Hay que estar en línea con los clientes, con sus necesidades y con lo que piden”, dijo al medio Motorpasión.

“En Toyota miramos toda la movilidad. Los eléctricos de baterías son ideales para los compactos y los ultracompactos, los vehículos de movilidad personal. El hidrógeno para los vehículos industriales y comerciales, así como para las grandes berlinas y vehículos destinados a hacer grandes recorridos a menudo”, añadió.

No obstante, Carlucci también explicó que los vehículos eléctricos de grandes baterías no son lo suficientemente sustentables ni óptimos para el uso que necesitan los conductores.

“Nuestros estudios muestran que un cliente con un eléctrico de batería recorre de 30 a 40 km por día. En el fin de semana hasta 300 km y puede que hasta 400 km. Los viajes largos, de más de 400 km, los hace dos o tres veces al año”, indicó.

De ahí que “un coche con gran batería no es el futuro. No es algo sostenible para el medioambiente. Y como fabricante no sería responsable”, complementó.

“El punto óptimo de una autonomía real sería de 400 km con tiempos de carga razonables, de unos 30 minutos, y que sean dos paradas para recargar en un trayecto de 1.200 o 1.300 km. Ese es nuestro objetivo y en el que estamos trabajando”, sentenció.

Fuente: Emol.com

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