En el marco de la Junta Anual de la RICG, se conversaron temas con respecto a la nueva era digital inteligente y la migración de las plataformas de contrataciones públicas hacia la nube, siempre y cuando exista la seguridad de los datos.

Esta semana se llevó a cabo la Junta Anual de la Red Interamericana de Compras Públicas en Chile, donde asistieron expertos y funcionarios del sector, extranjeros y nacionales. Uno de los temas más relevantes que se expusieron fue la Economía Digital y la incorporación de tecnologías en las contrataciones públicas, donde se expusieron experiencias y opiniones con respecto a los datos en la nube y la inteligencia digital.

El Director Legal y Gerente de Asuntos Corporativos de Microsoft, Alex Pessó señaló que se debería pasar a la segunda etapa de la tecnología en las contrataciones públicas, la cual consiste en la incorporación de inteligencia digital y la nube, “lo que se llamaría cuarta revolución industrial”. Y agregó que el sector público tiene que invertir mucho más en tecnología.

Por otro lado, el integrante de Iniciativa Económica Digital de Banco Interamericano de Desarrollo, Luiz Ros; opinó que hay que tomar ventaja de la transformación digital y hoy, la tecnología debe ser un sector que interactúe con el Ministerio de Ciencias y Tecnologías. “Para ello, el banco quiere aprovechar todas las ofertas tecnológicas y trabajar en conjunto con el Estado y las empresas”.

También agregó que el BID quiere trabajar con la industria para hacer este movimiento y promover la interoperabilidad del sistema basado en la nube.