REVISTA DIGITAL: Cáncer de mama: Estas son las mujeres que podrían estar en mayor riesgo de desarrollar la enfermedad

REVISTA DIGITAL – NOTICIA DIARIA

Octubre es el mes del cáncer de mama, para poder crear conciencia sobre una enfermedad que se estima afecta a 1 de cada 10 mujeres. 

El doctor Jorge Gallardo, jefe de Oncología de la Clínica Indisa, comentó en Meganoticias Alerta lo importante que es que las mujeres retomen los exámenes preventivos, como las mamografías. Además, recomienda realizarse el autoexamen desde temprana edad para que así «cuando haya cambios sutiles en la consistencia, sepan distinguirlos de las características que tiene una mama normal».

Es que este es un cáncer que si se detecta temprano, se puede curar al 90% de las mujeres que lo padecen. Pero para eso es importante la prevención y autocuidado.

REVISTA DIGITAL – NOTICIA DIARIA

Si bien la recomendación del Ministerio de Salud es comenzar con las mamografías a partir de los 50 años, el doctor Gallardo indica que se puede iniciar a los 45 e incluso antes, si es que tiene algún antecedente familiar. 

¿Quiénes tienen más riesgo?

Existen ciertos factores que ponen en mayor riesgo a las mujeres de padecer cáncer. Algunos son conocidos, como el sobrepeso y el sedentarismo. Pero existen otros factores más complicados. 

Por ejemplo, un componente genético estaría afectando a que las mujeres sufran más de esta enfermedad. La mutación BRCA1, aumentaría «un 70% de riesgo de cáncer de mama», según el doctor Gallardo.

Además, por el estrógeno, las mujeres que tuvieron su primera menstruación muy joven, «aquellas mujeres que nunca han tenido hijos o tuvieron y no amamantaron, o cuyo primer embarazo fue muy tardío, tienen más riesgo», dijo el doctor Gallardo.

Esto sería porque la producción de estrógeno estimula el crecimiento de la parte más interna de la glándula mamaria, y con el proceso de reproducción de células se generan las mutaciones, aumentando las probabilidades de padecer la enfermedad.

Fuente:https://www.meganoticias.cl/calidad-de-vida

REVISTA DIGITAL – NOTICIA DIARIA