NOTICIA DIARIA – REVISTA DIGITAL

En redes sociales en el país asiático ha surgido la información, mientras que Asoex y Fedefruta aseguran que ninguna autoridad china los ha notificado.

El Banco Central informó esta mañana que el Imacec de diciembre cayó 0,4%. Con ello, el PIB del año pasado anotó un descenso preliminar de 6%, el peor registro desde 1982.

La escalada de contagios de covid-19 en diciembre, lo que trajo de la mano un aumento en las medidas de confinamiento en distintas zonas del país, entre ellas, la Región Metropolitana, hizo que la economía durante el último mes del año volviera a conocer de caídas: se contrajo 0,4%, respecto al mismo periodo del año pasado.

Si bien el dato es bastante mejor a lo que pronosticaba el mercado, que esperaba un retroceso sobre 2%, llevó a que 2020 cerrara con 9 de sus 12 meses con crecimiento negativo, marcando, preliminarmente, una caída anual de 6%.

Se trata del peor rendimiento económico de Chile desde 1982, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) se desplomó 11% en medio de una de las crisis económicas más duras que ha vivido el país.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, destacó que el Imacec de diciembre “nos permite conocer que, preliminarmente, el PIB habría caído en 2020 cerca de un 6%”. Lo que, aseguró, “es una caída bastante alta, de hecho, una de las más grandes en muchas décadas”.

Entonces, concluyo, “si bien tuvimos una sorpresa positiva”, por el hecho de que la economía en diciembre cayó bastante menos a lo esperado, “esto nos habla de lo complejo que fue 2020 0, complejo para la economía y para nuestros compatriotas. Desde ese punto de vista, nos damos cuenta de que hay una urgencia muy importante en tratar de reimpulsar nuestra economía en el corto plazo”.

Fuente: Emol.com

NOTICIA DIARIA – REVISTA DIGITAL INFORMACIÓN DE MERCADOS