Este año va a comenzar a funcionar la oficina China CCPIT en nuestro país para ayudar a empresas privadas a comercializar con el gigante asiático. Además en el largo plazo estaríamos conectados con Asia Pacífico directamente a través de la Fibra óptica.

En el marco del Foro China-CELAC, se realizó la inauguración de la oficina CCPIT (Council for the Promotion of International Trade) en Chile, la cual pretende ser un puente entre nuestro país y el Asia Pacífico para promover el comercio, proyectos e inversiones.

Para la Subsecretaria General de la Cámara de Comercio Internacional de China, Zhang Yi, existe una muy buena relación con Chile por la cantidad de años que ambos países han realizado acuerdos y por los intercambios comerciales que se han llevado a cabo.

Proyecto que nos une con China a través de la Fibra Óptica

Por último, se habló del proyecto que une a Chile con Asia Pacífico directamente, a través de la Fibra óptica y actualmente está en la etapa de factibilidad. Es un plan a largo plazo y sería con financiamiento público-privado.

Con respecto al tema, la directora general de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Paulina Nazal señaló: “Es un tema que se viene conversando desde hace unos años con las autoridades chinas y actualmente está en la etapa de factibilidad; se están discutiendo las rutas y el financiamiento que no es menor, ya que es un proyecto de gran envergadura, sin embargo, Chile es miembro del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura y su objetivo es apoyar proyectos como este”.